miércoles 19 de enero de 2022 - 12:00 AM

Proyectos rurales entre los mejores

El proceso de selección fue desarrollado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga para financiar con recursos de regalías proyectos innovadores.

Un proyecto de cultivo de sábila para la extracción de aloe vera y otro de la creación de reservorios de agua para sostener cultivos de invernadero fueron elegidos entre los ganadores de la convocatoria Reactívate Santander.

El proceso de selección fue desarrollado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga para financiar con recursos de regalías proyectos innovadores.

Rafael Acosta Wandurraga, secretario de Desarrollo Económico del municipio, dijo que en noviembre del año pasado funcionarios de la universidad estuvieron en San Gil explicando la metodología y, al final, del municipio se presentaron 6 propuestas: cuatro de carácter asociativo apoyadas por la administración municipal y dos independientes.

Los proyectos seleccionados fueron de dos asociaciones rurales en donde las familias llevan varios años desarrollando iniciativas para el beneficio de todos.

Isabel Sarmiento, una de las ganadoras y partícipe del proyecto que busca la ‘Creación de huertos orgánicos bajo invernadero, con captación de aguas lluvias’, explicó que la idea con esta clase de propuestas es continuar con las labores agrícolas aplicando herramientas para enfrentar el cambio climático y especialmente la escasez de agua.

El aprovechamiento de las aguas lluvias les permitirá mantener cultivos de huertas bajo invernadero a las mujeres que conforman la Asociación de Mujeres Productoras de Alto del Encinal.

Los recursos que reciban serán para la construcción del reservorios y hacer las huertas. Lo mismo sucederá con la implementación del cultivo de sábila para la extracción de aloe vera que está en etapa inicial y en el que participantes como María Leonor Ortiz tienen gran expectativa.

La productora aseveró que esta es una nueva experiencia y esperan poder encontrar un mercado para la producción, lo que se presenta como el principal reto para el proyecto que también se hará en invernaderos y con la Asociación Prodesarrollo Rural de las veredas Cañaveral Alto y Bajo.

Las dos emprendedoras rurales destacaron la importancia de la asociatividad para lograr resultados que impacten a toda la comunidad.

Wandurraga contó que cada proyecto recibirá $20 millones y esta clase de resultados ayudan a potenciar e incentivar más el trabajo desde las asociaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad