viernes 06 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Rafting nivel 5 en el Río Suárez pasó la prueba

Autoridades revisaron el plan de contingencia propuesto por los operadores turísticos en la región y confirmaron que cuentan con los permisos, así como con un sistema de atención a emergencias, para operar.
Escuchar este artículo

Autoridades de San Gil y Socorro realizaron un simulacro de evacuación ante emergencias en la práctica de deportes extremos. Allí verificaron que los operadores turísticos de la región sur del departamento cuentan con los requerimientos para operar durante la temporada decembrina. El rafting es uno de los deportes más apetecidos por los visitantes y de acuerdo al nivel en que se practique, puede ser uno de los más intensos.

A la hora de hablar de deportes extremos, San Gil tiene la palabra por excelencia. La capital de la provincia Guanentina y municipios aledaños como Curití, Pinchote y Villanueva ofrecen un turismo de aventura con los atractivos más grandes en el departamento: canotaje, rafting, rappel, torrentismo, bungee jumping y espeleología son algunas de las actividades que sacan provecho a la vasta geografía de la zona.

Socorro ha querido ser parte de este tipo de turismo y por eso en el Río Suárez se practica rafting nivel 5, uno de los más fuertes si se compara con el Río Fonce de nivel 3, preciso para una aventura familiar.

El intendente Mario López López, coordinador del Grupo de Turismo y Patrimonio Nacional, explicó a este medio que el simulacro coordinado con la Inspección de Policía se llevó a cabo con el fin de verificar que la empresa operadora cuenta con los requerimientos de emergencia y un plan como tal, para operar en el área: “A los operadores se les ha pedido que formulen un plan de emergencia y contingencia por escrito, pero existía la necesidad de ponerlo en práctica a detalle, para que en una situación real se logre resolver una eventualidad imprevista”.

Certificación de calidad

Cada empresa promotora de turismo de aventura y deportes extremos debe contar con una certificación de calidad que debe ser evaluada de forma periódica, explicó el intendente. Por medio de un trabajo teórico y práctico expondrán quiénes deben encargarse de una posible evacuación, quién informará a las autoridades, quién realizará atención primaria y quién dará informe general de los hechos. La Inspección de Policía acordó que la empresa consultada se encuentra en capacidad, personal idóneo y logístico para actuar en el Río Suárez.

“Existe el error de suponer que quien trabaje en una empresa de turismo se vale solo por ser una persona joven e incluso atlética. Las agencias operadoras deben soportar que cada quien tenga su documentación legal, hoja de vida con formación y experiencia en prácticas de distintos niveles. El Río Suárez es nivel 5 y hablamos de uno de los más peligrosos; quienes vengan a practicar allí deberán tener una norma técnica vigente de por lo menos nivel 4, lo que exige condiciones más estrictas en tema de seguridad”, contó el uniformado.

Simulacro

Los expertos señalaron que en caso de que una persona llegara a broncoaspirar dentro del río debe ser atendida por personal con certificación RCP y atención primaria mientras activan el plan de emergencia y así poder evacuar a tiempo al lesionado, quien debe contar con una póliza de emergencia y con los servicios médicos que contemplan las aseguradoras.

Recomendaciones
Cualquier tipo de deporte extremo que desee practicar debe estar guiado por un experto. Nunca lo intente solo o exponga a otros a hacerlo. Siga las recomendaciones.
Contacte una agencia verificada de aventura. Puede asesorarse en los puntos de información turística del municipio que visite, San Gil o Socorro, y recibir información de calidad.
Es recomendado que lo haga en compañía de algún conocido y que además deje su información personal y números de teléfono ante una emergencia.
Para practicar rafting es recomendable que sepa nadar. No lo practique si no tiene nociones básicas para tratar de defenderse dentro del agua.
Por lo general, los deportes extremos son guiados, así que no requieren de capacitaciones extenuantes. Pero es importante que siga las recomendaciones de su guía.
Verifique que todos los implementos estén en buena calidad. Si no se siente confiado, no lo realice.
Consulte el nivel del río en donde practicará su aventura. Si no tiene experiencia debe empezar por niveles bajos. El 3 en San Gil es un buen comienzo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad