viernes 20 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Recolecta de café va lenta a causa del verano y el invierno

Aunque por ahora la cosecha no está en riesgo y la producción de café se puede cumplir a cabalidad, la economía de las familias campesinas se está viendo seriamente afectada.
Escuchar este artículo

El clima no es el mejor aliado de los cafeteros sangileños en 2020. Airosos hasta ahora en su estrategia de sacar adelante la cosecha en medio de la pandemia del COVID-19, los productores están muy preocupados por la falta de maduración del grano.

Las dificultades iniciaron con el verano, contó Nicanor Márquez Aparicio, un caficultor de la vereda Puente Tierra, cuyos cultivos, como los de la gran mayoría de campesinos de la región, sintieron la ausencia de lluvias durante gran parte del año.

Sin sistemas de riego y escasez de agua hasta para el consumo humano, los árboles de café no recibieron el agua que necesitaban y ahora el grano está muy verde para ser recolectado. “En la finca casi todo está verde”, confesó Luz Marina Gómez, que de cuatro acres cultivadas por lo menos tres están con el grano esperando por madurar.

La pensadera de los campesinos va en aumento debido a las lluvias – casi tormentas - que se vienen presentando. Las gotas de agua acompañadas con vientos muy fuertes están tumbando los granos maduros de los cafetales, poniendo contra las cuerdas a los productores.

Cristian Soto Zapata, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Santander, principal receptor de café del sur de Santander, indicó que este año los retrasos en la maduración previsible y ya hay algunas zonas en donde las fincas están trabajando al tope de la capacidad.

Con el precio actual de carga, que ayer estaba en $1.175.000 es entendible la preocupación de los productores por sacar ya el café, debido a la inestabilidad de la cotización, que en años anteriores alcanzó a estar hasta en $600.000, explicó el dirigente de la cooperativa.

“Si se compara con el año anterior el ritmo de recepción de café ha sido inferior. Estamos viendo una cosecha similar a la de hace un par de años, en donde el pico de la cosecha va a llegar por ahí en la última semana de noviembre”, aseguró Soto.

Más tiempo, más plata

“Hoy no llega ningún recolector con 200 kilos, si acaso 90 kilos”, lamentó Gómez, haciendo cuentas sobre el impacto negativo que esto genera para la rentabilidad del negocio.

Producir una carga de café a un productor le cuesta entre $500.000 y $600.000 aproximadamente. Con la situación actual el precio podría pasar de los $800.000, por lo que el margen de ganancia sufrirá una fuerte reducción, entendiendo que normalmente el precio de compra está entre $800.000 y $1.000.000.

María del Carmen Díaz, caficultora de la vereda Resumidero Bajo, explicó que con el retraso en la maduración del grano, los recolectores tienen que contratarse por más tiempo y los niveles de recolección son muy bajos. “Cuando diariamente son menos de 100 kilos no es rentable para ellos”, contó.

“A los recolectores así no les sirve. Unos se van para otras fincas y otros están cobrando más”, aseguró Gómez. La arroba recolectada que normalmente se pagaba entre $4.000 y $3.800, hoy cuesta hasta un 25% más. Normalmente, en el proceso de recolección de café, se hace un recorrido o un ‘pase’ como llaman ellos al ejercicio de recorrer la cosecha con los recolectores para ir recogiendo lo que va saliendo mientras las pepas terminan de madurar. En ese primer ejercicio los recolectores se contratan por jornal, es decir se les paga el día más la alimentación, porque se entiende que la recolección es baja para pagar por cantidad recolectada.

“Llevo cuatro pases y nada que se madura”, dijo Gómez, que cada día debe pagar los $24.000 del jornal, más los gastos de alimentación a cada recolector. “Después si se madura el grano, toca pagarles por cantidad, el gasto es doble”, manifestó muy preocupada.

Julio César Díaz Salamanca, coordinador de extensión del Comité de Cafeteros en San Gil, confirmó que aunque la cosecha no está en riesgo por ahora, hay una afectación directa al bolsillo de las familias cafeteras en el municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad