miércoles 02 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Relatan experiencias de jóvenes con Sida

'¿Cómo hago? ¿Qué es eso? ¿Me voy a morir ya? ¿Quién es el culpable? ¿Cómo puedo vivir?'

Los anteriores fueron tan sólo algunos de los interrogantes que se planteó Maritza*, una joven de 22 años, cuando a sus 17 años fue informada que era VIH positiva.

Su relato valiente, pero a la misma vez estremecedor, fue escuchado ayer, durante el segundo día del III encuentro Internacional de jóvenes y adolescentes que se realiza en San Gil, y en el cual participan delegaciones de ocho departamentos y un número similar de países.

Precisamente, Maritza hace parte de la Fundación Aid for Aids, con sede en New York, Estados Unidos, como un agente multiplicador en la prevención del VIH, la cual tiene cobertura en ocho países.

'No se trata de dar lástima, sino de pedirle a Dios fortaleza… la gente debe entender que nosotros tenemos sueños, metas y oportunidades y que podemos cumplirlos aunque siguiendo unas pautas en materia de salud y por eso somos personas que merecemos respeto, tolerancia y amor incondicional', expuso la joven.

Además de los aplausos y las lágrimas de los asistentes al evento, realizado por el programa de Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz, Maritza obtuvo un fuerte abrazo de la primera dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe, quien estuvo acompañada por el secretario de Gobierno de Santander, Luis Fernando Cote Peña.

'Estoy asombrada de cómo los jóvenes de diferentes países han tenido la posibilidad de intercambiar experiencias, de hablar y de escucharse, buscando con ello trabajar en red con organizaciones como Aid for Aids o Promundo de Brasil'.

Precisamente esta última organización, realizó la presentación de su experiencia realizada en el país carioca en torno al tema de equidad de género, a través de una radionovela con la cual cautivaron la audiencia juvenil.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad