jueves 04 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Renovaron alcantarillado pluvial y sanitario en un sector urbano del Socorro

En el Socorro fue entregada la que puede ser considerada la obra piloto de lo que debería proyectar el municipio en infraestructura de alcantarillado. La empresa Aguas del Socorro junto con la alcaldía entregaron a la comunidad la intervención de la calle 5 entre carreras 8 y 12.

César Augusto Ardila, gerente de la empresa de servicios públicos, explicó que este proyecto genera dos grandes cambios. El más evidente fue el nuevo pavimento en esta que era de una de las zonas con mayor afectación de la malla vial.

La segunda y tal vez la más importante para reducir el colapso y los daños que se presentan durante la temporada de lluvias fue la reposición de 350 metros de alcantarillado sanitario y la construcción de 350 metros de alcantarillado pluvial. También se cambiaron 33 acometidas de acueducto y alcantarillado.

El funcionario recordó que la capital de la provincia Comunera tiene serios problemas con el manejo de las aguas negras y de lluvias porque no hay alcantarillados separados y por eso cuando llueve el sistema colapsa tan rápido.

“Al sacarle las aguas lluvias al sector combinado mejora la capacidad hidráulica del sistema y evita la contaminación de la mezcla entre las aguas”, precisó el directivo, recordando que normalmente las lluvias ocupan el 95% de la capacidad de la red.

Un trabajo similar debería hacerse en otras 13 zonas del municipio, distribuidas entre el centro histórico y San Victorino, que fueron identificadas en el estudio de catastro de redes que se elaboró entre 2020 y 2021. La investigación técnica permitió establecer que el 60% de la red de alcantarillado del municipio ya cumplió su vida útil y está en muy mal estado.

Obras como la terminada son necesarias, dijo Ardila, precisando que en esta ocasión se invirtieron $1.200 millones, el 93% de ellos provenientes de recursos propios de la alcaldía y el 7% restante de Aguas del Socorro.

Sobre este tema, el directivo señaló que ya se está haciendo una nueva solicitud a la administración municipal por un valor de $4.000 millones aproximadamente en el centro del Socorro.

Un ‘cáncer’ en San Victorino

Ardila llamó la atención sobre el grave estado del alcantarillado en la zona de San Victorino, a la que calificó como un cáncer subterráneo que en cualquier momento puede generar una tragedia.

Los recursos para intervenir ese sector del municipio llegarían de la Gobernación de Santander como parte del proyecto del nuevo Parque Lineal San Victorino que tendría una inversión de $5.000 millones del ente departamental y $1.500 millones de la alcaldía.

El proyecto incluido dentro del Pacto Funcional de la Gobernación ha generado controversia entre los comerciantes del sector por las pérdidas que tendrían durante las obras que durarían cerca de 8 meses.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad