jueves 07 de junio de 2018 - 12:01 AM

Reportan casas inundadas y vías bloqueadas en Pinchote, Santander

Siete hogares afectados y bloqueo de rutas rurales fueron las consecuencias en Pinchote, por el fuerte aguacero del martes pasado.

Como resultado de un fuerte aguacero ocurrido en la noche del pasado martes 5 de junio, dos quebradas se crecieron y se desbordaron en Pinchote, provocando inundaciones en varias viviendas.

El hecho se registró sobre las 8:30 p.m. La vía hacia el sector El Bosque fue el punto más afectado y donde más reportes de inundación hubo ante el Cuerpo de Bomberos local y la Policía Nacional.

Lea también: Identifican los tres sectores con mayor riesgo de inundación en Bucaramanga

“Allí hubo unos puntos de derrumbe que generó inundación en unas siete viviendas, tema que sobrepasó nuestra capacidad de atención. Una de las causas es que se creció una quebrada que se creía seca y no se le había hecho mantenimiento a su cauce”, aseguró Salomón Ortiz, comandante de Bomberos de Pinchote.

Explica que la naturaleza cobró su espacio y que por fortuna los daños han sido solo materiales, puesto que ninguna persona resultó lesionada por los hechos.

“La vía que conduce a El Bosque y rutas terciarias como la Cuenta, Llano Grande, Santa Bárbara y Las Hortensias resultaron cerradas por casi una hora, obligando a desviar los vehículos y las motos por otras rutas veredales”, agregó el comandante Ortiz.

Las quebradas que se crecieron son La Pinchota y La Laja, hecho que se sumó a la caída de rocas en varios puntos y que complicó también la acción de los socorristas y las autoridades para habilitar el corredor vial.

Lea también: Este es el rostro de la tragedia por remoción de tierra en Enciso, Santander

Petición a entes

El comandante de Bomberos hace un llamado al Comité local de Gestión de Riesgo y a la Administración Municipal, además de a la ciudadanía, para que se haga mantenimiento frecuente a los alcantarillados y a los cauces de antaño.

“Hasta ahora, Pinchote no se había visto afectado, pero la naturaleza nos recuerda que debemos estar preparados y gracias a que el aguacero no duró más de una hora y media, porque de otra manera, el impacto habría sido peor”, argumentó el socorrista Ortiz.

Gestión para afectados

En Bomberos dicen que Gestión del riesgo local se comunicó con ellos para recibir el reporte de las afectaciones, “ya se está haciendo el respectivo censo para que sean ellos quienes tomen decisiones o emitan algún tipo de ayuda para las familias afectadas”, concluyó el comandante Ortiz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad