sábado 24 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Rojas Pinilla y otras zonas con riesgo de deslizamiento en San Gil

En el mapa de riesgo municipal hay diferentes sectores con alto riesgo de deslizamiento y eso se ‘socializó’ también el pasado 22 de octubre, día del simulacro nacional y en el que se dio la emergencia en el malecón.
Escuchar este artículo

Las lluvias antes del invierno, que se espera inicie con fuerza en noviembre próximo, preocupan a las autoridades sangileñas, que esta semana tuvieron que atender la primera emergencia de la nueva ola invernal.

El hundimiento de por lo menos ocho metros del malecón de San Gil – un incidente que podría poner en riesgo la estabilidad de la vía nacional – es apenas una muestra de lo que puede suceder en varios lugares del municipio si las lluvias son fuertes y se presentan de forma constante.

En el mapa de riesgo municipal hay diferentes sectores con alto riesgo de deslizamiento y eso se socializó también el pasado 22 de octubre, día del simulacro nacional y en el que se dio la emergencia en el malecón.

Una de las zonas que necesita una inversión urgente es el barrio Rojas Pinilla, en donde un muro de contención de piedra pegada está cediendo cada vez más, poniendo en riesgo a las viviendas y residentes del sector.

Juan González, profesional de la Secretaria de Infraestructura, explicó que, según el historial, el primer incidente con este muro se presentó en 2018 y después de eso, al quedar expuesto, ha seguido deteriorándose.

Una evidencia del desgaste del muro es que en la inspección ocular hecha por el equipo de Gestión de Riesgo y la Secretaría de Control Urbano e Infraestructura del municipio se comprobó que la afectación se extendió a otras partes del muro.

En este mismo barrio ya se está construyendo un muro de contención con recursos de regalías y el objetivo de las autoridades es que como parte de este mismo proyecto se logre la reparación del muro de piedra pegada.

Pero esta es una decisión que debe ser aprobada por el Sistema General de Regalías, porque es con estos recursos que se está edificando el otro muro de contención.

Mientras esto sucede y se toma una decisión, los habitantes de Rojas Pinilla esperan que el muro soporte las aguas y no se caiga sobre sus casas.

Otras zonas en rojo

John Harold Torres, coordinador de Gestión de Riesgo de San Gil, explicó que las otras zonas con riesgo alto de deslizamientos en San Gil son la carrera primera, la parte baja de Paseo del Mango, el tramo entre la Villa Olímpica y Provivienda y la ladera del río Fonce.

Todos estos puntos están demarcados en la cartografía de riesgo municipal, sin embargo, esta debe ser actualizada e incluida dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), que va a elaborar la Alcaldía de San Gil.

La información de Vulnerabilidad y Riesgo de la capital turística de San Gil fue actualizada la última vez en 2003 cuando se hizo el último plan de ordenamiento que ya cumplió su vida útil.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad