sábado 19 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

San Gil estaría ad portas de un racionamiento de agua

Una baja de más del 50% en el caudal de la quebrada Curití, así como la ‘sequía’ que presenta la quebrada Cuchicute, principales afluentes del acueducto de los sangileños, son el presagio de un posible racionamiento de agua en la denominada capital turística de Santander: San Gil.

Es más, la situación es tan alarmante, que desde hace más de 15 días la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado, Acuasan, comenzó el bombeo entre 4 y 5 horas diarias del preciado líquido desde el río Fonce, el cual también ya comenzó a bajar su caudal por el intenso verano.

Según el gerente de esa entidad, Andrés Ordóñez Plata, 'tenemos el temor de que el nivel del río baje tanto, que el agua llegue muy por debajo de la bocatomas de captación, lo que haría prever algunos racionamientos'.

En este sentido, el funcionario dijo que la idea es hacer causa común con los medios de comunicación para iniciar una campaña de buen uso del agua, ante lo cual solicitará a la administración municipal se expida un decreto que prohíba conductas como lavar fachadas, calles y carros en vía pública.

Invitó asimismo a la ciudadanía a instalar sus tanques elevados o al arreglo de los mismos, toda vez que 'nos hemos dado cuenta que como San Gil siempre se ha beneficiado por los afluentes que lo rodean, muchos de estos tanques se encuentran dañados'.

'Estamos a tiempo, por eso invito a la ciudadanía a arreglar sus tanques o a instalarlos porque se vienen tiempos muy difíciles', dijo el funcionario.

Recordó que no hay que olvidar que Bucaramanga también se vio abocada a un racionamiento del preciado líquido, por que sus afluentes por el lado del municipio de Tona presentan caudales muy bajos.


En las veredas

El Gerente de Acuasan, Andrés Ordóñez Plata, señaló que ante la posible escasez de agua también en el sector rural, es indispensable que la comunidad afectada se comunique con la entidad para el envío del líquido a través de carrotanques.

Agregó que para Barichara, Cabrera y Villanueva, también Acuasan suministrará el agua tras solicitud expresa de la Gobernación de Santander.

'Somos solidarios con los municipios vecinos obviamente sin dejar de llevarle el agua a los sangileños'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad