sábado 08 de febrero de 2020 - 12:00 AM

San Gil forma parte del Cupping Tour, plataforma para exportadores de café

Exportadores y cafeteros participaron de las primeras sesiones de un programa que pretende acercar a todo el gremio y así potenciar la región en el ámbito internacional. San Gil es el segundo productor de café en Santander y le apuesta al turismo experiencial de la mano del fruto.

Uno de los mayores generadores de empleo en el sector rural en Santander es el café. El Socorro es reconocido como la capital cafetera del departamento y muy de cerca le sigue los pasos San Gil, quien hace dos años alcanzó su posición, según los expertos, gracias a sus apuestas económicas e incentivos.

Cerca de 40 mil familias en Santander cultivan y comercializan café. Durante las cosechas se han generado más de 25 mil empleos directos, según la Federación Nacional de Cafeteros y producen alrededor de 34.239 sacos. El Cupping Tour 2020-Origen Santander pretende hacer una alianza con San Gil para generar propuestas y acciones, y así cambiar la forma de comercializar café haciéndolo más sostenible en la región.

El Cupping Tour 2020-Origen Santander es la primera plataforma del mundo cafetero para exportadores de cafés especiales en Colombia. Así lo explicó Cristian Soto, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Santander, luego de que se firmara alianza con el municipio de San Gil.

“Trabajamos para acercar a los actores de la cadena cafetera con el agricultor: exportadores, la misma Cooperativa, consumidores, usuarios, entre otros. Si bien es cierto, esta región es muy importante si hablamos de café y eso marca un futuro promisorio para el departamento, de cara al mundo”, precisó Soto.

Durante el evento que se llevó a cabo en la Casa del Libro Total de San Gil, cinco exportadores, un tostador, y compradores europeos hicieron gestión con los sangileños. Parte de la dinámica estuvo destinada a un proceso formativo-educativo con expertos en barismo, quienes dieron la oportunidad de explicar qué es un café de alta calidad y cuál es la mejor manera de degustarlo.

“La idea es ampliar nuestra economía. Que podamos decirles a los cafeteros que cuando se hace un esfuerzo adicional para producir mejor café, pueden encuentran una mejor remuneración. Hay muy buena perspectiva comercial por parte de los compradores del mundo”, añadió Cristian Soto.

Expertos señalaron que estos han sido buenos tiempos para la caficultura de Santander. Las puertas del mundo se han abierto para ver las posibilidades que hay en la región al producir una excelente taza y así quedó visto en el World Of Coffee 2019 que se llevó a cabo en Berlín, Alemania, en donde la representación de Colombia estuvo a cargo de un stand de expertos de Curití, San Gil y Socorro.

Hermes Ortiz Rodríguez, alcalde de San Gil, contó que el evento Cupping Tour 2020-Origen Santander se realizó por primera vez en la región sur de Santander y que, con una inversión de 20 millones de pesos, esperan que año tras año el espacio tome más relevancia reuniendo a miles de productores. “Además de la Cooperativa de Caficultores se ha unido el gremio en general para promover la economía cafetera y el turismo experiencial. Todo esto mejorará el desempeño y el trabajo en el campo, así como los ingresos de los cafeteros. San Gil es el segundo mayor productor de café en Santander, pero la meta es ser de los primeros en Colombia y el mundo”.

El mandatario pretende a través del Concejo institucionalizar el evento, ya que, según dijo, “a mayor promoción, mayores compradores y mayores recursos para nuestro municipio”.

Mariela Mejía, líder y mujer cafetera, comentó que desde hace varios años se han implementado procesos en las fincas en donde la producción sale más limpia y de mejor calidad. Poco a poco han ido reemplazando químicos por abonos orgánicos y que esto ha dado un valor agregado a su producto. “Llevo más de 50 años en este oficio y todos los días hay que ir aprendiendo algo nuevo, de acuerdo a las exigencias del mercado. Además de producirlo, ahora puedo degustarlo y saber qué tipo de café es. Digamos que es un valor agregado al momento de ofertar mi fruto”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad