viernes 10 de julio de 2009 - 10:00 AM

San Gil ocupó segundo lugar en desempeño fiscal

El esfuerzo en materia de gestión para conseguir recursos del orden nacional y departamental, le significaron a San Gil conservar el segundo puesto en el ranking de Desempeño Fiscal de 2008, realizado por el Departamento de Planeación Nacional, DPN.

Antecedido por Barrancabermeja, la capital de la provincia de Guanentá se ubicó por encima de municipios como Barichara situado en el puesto 20, Páramo en el 22, Charalá en el 25 y Coromoro en el 30. Llama la atención de la calificación de San Gil que si bien aparece con una 'magnitud de la deuda del 15,60', por cuenta del crédito por $2.500 millones realizado el año pasado para la Ptar y la compra del lote del parque ecológico de San Gil, dicho empréstito no le significó ningún 'castigo fiscal'.

'Gestión'

Ricardo Durán Barrera, alcalde de San Gil, señala que los créditos desembolsados también significan 'gestión', y no porque no se tengan deudas significa que se tenga el mejor desempeño.

En su opinión, alcanzar el puesto número 2 a nivel departamental y el 36 en el orden nacional, obedece al cumplimiento de los parámetros impuestos por el DNP para evaluar el desempeño y la gestión fiscal de los municipios, tales como posporcentajes en los gastos de funcionamiento y de inversión.

En este sentido San Gil aparece con un porcentaje de ingresos correspondientes a transferencias del 30,73%, mientras que por recursos propios lo hace con un 46.87%.

Bien por el Valle de San José

La ejecución de obras estratégicas, el esfuerzo fiscal y la reducción del gasto, hizo que el municipio del Valle de San José avanzara en la clasificación de municipios eficientes a nivel nacional, ascendiendo 190 puestos, al pasar de la posición 594 en 2007 a la 404 en 2008.

De igual manera a nivel departamental pasó del puesto 49 al 34 mejorando 15 posiciones.

Según el alcalde José Vicente Porras Buenahora, este es el resultado de su política 'más voluntad que promesas' en desarrollo del plan de desarrollo  2008-2011, marco que pretende llevar  al municipio hacia el posicionamiento a nivel local, regional y nacional como polo de desarrollo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad