jueves 26 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

San Gil quiere tener comando de Policía de Carabineros

La iniciativa apoyada desde la Gobernación de Santander necesita el apalancamiento del Gobierno Nacional, puesto que la inyección de dinero rondaría por los $12.000 millones.
Escuchar este artículo

Sacar adelante el proyecto que busca establecimiento de un comando de Policía de Carabineros en San Gil fue uno de los compromisos que dejó la reunión entre alcaldes de la provincia Guanentina y un vocero del Ministerio de Defensa.

La iniciativa apoyada desde la Gobernación de Santander necesita el apalancamiento del Gobierno Nacional, puesto que la inyección de dinero rondaría por los $12.000 millones.

Hermes Ortiz Rodríguez, alcalde de San Gil, explicó que este es una de las propuestas con la que se busca mejorar la respuesta policial en los diferentes puntos de la región, en donde la actividad rural tiene una importancia muy fuerte para el desarrollo económico de cada uno de los municipios.

Justamente, el apoyo de la policía de carabineros es fundamental para el control y las garantías de seguridad requeridas en la cosecha cafetera, especialmente ahora con las restricciones a la movilidad que poco se están cumpliendo por parte de los recolectores, quienes a pesar de las prohibiciones siguen bajando hasta los cascos urbanos los fines de semana, aumentando el riesgo de contagios de COVID-19.

En cada uno de los municipios cafeteros la escena de recolectores en las tiendas los sábados y domingos se ha vuelto cotidiana. Uno de los más preocupados por esta realidad es el alcalde del Páramo, Filemón Solano, que recordó el riesgo al que se expone toda la población con esta clase de comportamientos y la falta de pie de fuerza suficiente para controlarlos.

Guillermo Sánchez, asesor y vocero del Ministerio de Defensa en el encuentro con los mandatarios, dijo que el compromiso ahora es seguir escalando el proyecto para que sea gestionado lo antes posible.

Más solicitudes

Una de las principales preocupaciones de los alcaldes de la región Guanentina es lo que ellos consideran la falta de pie de fuerza, de herramientas tecnológicas y de una infraestructura de las estaciones, para que los miembros de la Policía Nacional puedan ser mucho más efectivos.

Ángel Triana Sánchez, alcalde de Curití, expresó que es fundamental lograr mejores resultados en la lucha de fenómenos como el microtráfico, en donde los más perjudicados son los jóvenes que terminan siendo clientes y víctimas de las bandas que se dedican a estas actividades.

“Los problemas de nosotros son los mismos”, dijo Hernando Bohórquez, alcalde de Pinchote, haciendo una comparación de cómo los alcaldes de las poblaciones enfrentan problemas similares de seguridad.

El compromiso del Ministerio de Hacienda es hacer una revisión con la Policía Nacional de la situación que atraviesa cada municipio en cuanto a la asignación de personal y tecnología.

Al respecto, Ortiz le informó al asesor de Mindefensa los problemas existentes para la aprobación del proyecto de las cámaras de seguridad en San Gil, que viene siendo tramitado ya hace varios meses.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad