domingo 03 de noviembre de 2019 - 12:23 AM

San Gil recibió y abrió el telón a más de mil artistas en escena

La Secretaría de Cultura y Turismo de San Gil le apuesta a las representaciones artísticas para atraer más turistas. El municipio ha logrado impulsar su economía con propuestas que trascienden la escena nacional.
Escuchar este artículo

Más de mil artistas arribaron este fin de semana a San Gil para participar en el Tercer Festival Internacional de Teatro y Tercer Concurso de Bandas Sinfónicas.

En tan poco tiempo estos eventos han logrado posicionarse como los más relevantes en sus categorías en Santander y son un referente a nivel internacional para países como Venezuela y Argentina.

La formación artística ha tomado tal importancia en “La Perla del Fonce” que la Administración Municipal ha gestionado recursos para que los procesos de formación sean gratuitos para toda la comunidad. Teatro, danza, música, pintura, escritura y todo tipo de expresión artística han hecho que los sangileños le abran las puertas a propios y visitantes en exposiciones, concursos, puestas en escena y todo tipo de espacios de integración familiar.

Durante el evento feriado de este fin de semana, San Gil recibe a cientos de artistas y por ende turistas de todas partes del mundo.

Según expertos y funcionarios del Instituto de Cultura y Turismo, esto ha impulsado la economía no solo la capital guanentina, sino también de los municipios aledaños como Barichara, Curití, Páramo, Pinchote, Charalá, Valle de San José, entre otros.

Más de 25 mil turistas ha registrado San Gil en temporada de vacaciones, una estadística que sale sólo de los ingresos al Parque Natural El Gallineral.

Ricardo Ariel Martínez Sánchez, coordinador de la Escuela de Emprendimiento de Artes y Oficios, dijo que el Festival Internacional de Teatro ha motivado a niños, niñas, jóvenes y adultos a ocupar sus tiempos libres en temas artísticos.

“Hemos querido realizar el festival precisamente para motivar a todas estas personas en su formación y compromiso con el teatro. Este año se ha cruzado con la misma fecha de las ferias y fiestas, pero tiene la misma finalidad: brindar una alternativa de recreación, esparcimiento y actividad artística como tal. Esta ciudad es por naturaleza un atractivo por sus lugares, su gastronomía y tradición. Pero ahora tienen otra opción para vivir mejor estas tierras bravas y tener una agenda para cada gusto”.

La formación teatral en San Gil ha tenido como resultado la participación de delegaciones santandereanas en países como Chile y Perú. A su vez hacen formación no solo para quienes asisten al instituto, sino bajo su servicio de extensión que llega a establecimientos educativos de toda la región. La consecución de recursos ha sido clave para hacer que esto sea un aprendizaje gratuito abierto para toda la región.

Delegaciones de Brasil, Chile, Venezuela, Canadá y Argentina, así como de diferentes lugares de Colombia, que suman más de 450 actores, hablarán con sus cuerpos sobre tradiciones de cada tierra. 600 músicos interpretarán canciones nacionales e internacionales dentro del Festival de Bandas.

Robert Martínez, organizador, dijo que el encuentro de bandas ya se ha institucionalizado porque el turista se encuentra con un espacio apto para todo tipo de público: “Es la tercera versión que hacemos y ya nos llaman de distintas partes de Colombia con el ánimo de participar. Este año tendremos como invitados especiales a Cundinamarca y Bello, Antioquia. Se trata de una serie de conciertos de calidad totalmente gratuitos”.

Serán catorce bandas en escena que ofrecerán un repertorio entre una muestra internacional o clásico, otra de formato libre y uno más de folclor colombiano.

Agenda

Para este domingo usted podrá participar de los talleres de teatro, música, danza y circo en la Casa de la Cultura Luis Roncancio, a partir de las 8:00 a.m.

A las 3:00 p.m. se abrirá el telón en el Centro Comercial El Puente.

Agrupaciones

Estas son las agrupaciones: El Mágico Circo Argentino, Argentina; el Colectivo de Mujeres de Fuego, Canadá; el Llano Circo, Venezuela; Pity Mimo, Chile; Teatro Balbinas Beduinas, Brasil; el Grupo Teatral del Centro Cultural Bacatá, Funza, Boyacá; Eccaf, Bogotá; Ecus Teatro, Soledad, Atlántico; Ensamble Danza Contemporánea, Medellín; Hoac Teatro, Barranquilla; Corporación Artística, Aguachica, Cesar; Ballet Folclórico Comtemporáneo Suaty, San Gil; Monte Brujas Teatro, San Gil, Teatro El Muro, Socorro; Tradiciones de mi Taita, San Gil, y Grupo Musical Makerewa, San Gil.

La formación teatral en San Gil ha tenido como resultado la participación de delegaciones santandereanas en países como Chile y Perú.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad