miércoles 01 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Reglamentan uso y venta de pólvora en San Gil

Los únicos autorizados para comercializar pólvora en el municipio son los comerciantes que se ubiquen en la plaza de ferias, en donde desde hace varios años se viene ejerciendo esta actividad.
Escuchar este artículo

En este fin de año y como ya es tradicional en San Gil no se prohibirá la venta ni el uso de la pólvora. La actividad ya quedó reglamentada en el decreto 181 que emitió la alcaldía de San Gil para la comercialización de los explosivos y las luces que normalmente acompañan las celebraciones de fin de año.

Lo primero que establece el decreto es que los únicos autorizados para comercializar pólvora en el municipio son los comerciantes que se ubiquen al interior de la plaza de ferias, en donde desde hace varios años se viene ejerciendo esta actividad durante las festividades decembrinas.

Yaneth Patricia Pinzón Ayala, secretaria de Gobierno de San Gil, explicó que tiendas, supermercados y demás negocios dentro de la ciudad no tienen autorizado vender ningún tipo de elemento de esta naturaleza, así sean solo de luces.

Los fabricantes de pólvora o comercializadores interesados en vender estos productos en la feria deberán presentar documentos ante la administración municipal y hacer los pagos correspondientes.

La venta de esta clase de productos en el municipio viene disminuyendo con el paso de los años y así lo demuestran las cifras oficiales. El año pasado se presentaron siete negocios, en 2019 lo hicieron 12 y antes de eso la cifra superaba los 20 vendedores.

Este año aún no se presenta ningún interesado en establecer su puesto de comercialización de pólvora en la feria. Pinzón Ayala dijo que normalmente empiezan a tramitar los papeles en los primeros días de diciembre con el objetivo de tener el puesto habilitado el 7 de diciembre. Los otros días claves para esta actividad son los 24 y 31 de diciembre.

En esas fechas los puestos podrán estar abiertos desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche. El resto de días de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El decreto además establece que no se puede vender nada que contenga pólvora blanca y en todo momento debe haber acompañamiento del cuerpo de bomberos de San Gil.

La secretaria de Gobierno dijo que según el análisis hecho los días que llega mercado a la plaza de ferias no se cruzarán con la venta de pólvora.

Exigencias y recomendaciones

Los comercializadores que hagan presencia en la feria no podrán vender productos a menores de edad.

Así mismo, Pinzón recordó que es responsabilidad de los padres de familia no dejar que los menores de edad manipulen esta clase de artefactos y vigilar que siempre lo hagan adultos responsables.

El objetivo de las autoridades es que el municipio siga sin casos de quemados, como ha pasado en los últimos años y por eso también se pide a los adultos que eviten hacerse cargo de la pólvora si están bajo el estado de bebidas embriagantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad