Publicidad

Guanentá
Jueves 27 de agosto de 2020 - 12:00 PM

San Gil se prepara para la reactivación turística, gastronómica y hotelera

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto / Archivo Vanguardia
Foto / Archivo Vanguardia

Compartir

Foto / Archivo Vanguardia

Es importante destacar que San Gil cuenta con 223 entidades que están dentro de la cadena de valor de turismo.

Tras el anuncio del gobernador Mauricio Aguilar, sobre la activación de la economía del departamento con medias estrictas de bioseguridad y de que el presidente Iván Duque informara que se seguirá reabriendo el sector turístico, gastronómico y hotelero; la directora de Cultura y Turismo de San Gil, Lyda Alexandra Forero, explicó cómo se realizará esa reapertura en la ‘Capital Turística’ del departamento.

Es importante destacar que San Gil cuenta con 223 entidades que están dentro de la cadena de valor de turismo, certificadas con Registro Nacional de Turismo (RNT): entre estas, 69 son hoteles, 48 restaurantes, y 39 empresas dedicadas a actividades de aventura; entre otras.

Sin embargo, preocupa que también hay algunas que trabajan bajo la informalidad, aquellas que a pesar de tener Cámara de Comercio, no tienen RNT.

En el caso de San Gil, las autoridades vienen trabajando, preparándose desde hace tres meses para la reactivación del sector turístico y cultural a partir de septiembre.

“Los restaurantes, hoteles y empresas dedicadas al turismo, vienen recibiendo instrucciones sobre protocolos de bioseguridad desde hace dos meses. En restaurantes hemos radicado 31 protocolos, en hoteles 19, y dos en empresas de actividades turísticas.

“De igual manera, desde el 8 de julio pasamos ante los ministerios un protocolo piloto general para el sector de aventura, pero aún no ha sido autorizado”, manifestó Forero.

Al respecto, la directora añadió que “el papel aguanta todo, por eso estamos de empresa en empresa verificando que efectivamente se cumplan los protocolos, hemos visto que hay hoteles y restaurantes listos para su funcionamiento, pero hay otros a los que les falta, debido a la escasez de dinero para la inversión. Los hoteles vienen funcionando en un 10%, muchos son desobedientes y otros se han negado a recibir usuarios porque la cifra de contagios aún es alta.

“Ya hay programadas visitas a quienes han radicado los protocolos y hacemos una invitación a quienes aún no lo han hecho. Estamos hablando con el alcalde, con el fin de tener una etiqueta donde se les informará que el lugar que le va a prestar el servicio, es un sitio bioseguro, que le dé confianza al cliente; aquí entra a jugar un papel fundamental la responsabilidad individual, que las personas se aseguran que el lugar al que ingresan es bioseguro”.

A la fecha, San Gil registra 332 contagios por COVID-19.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad