jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 AM

San Gil se unió a la jornada de posconsumo

Baterías, computadores, bombillas, televisores y envases de insecticidas son algunos de los implementos que se recibirán, hasta las cuatro de la tarde, en la carpa que se dispuso frente a la Alcaldía del municipio.

En una carpa que se ubica en frente de las instalaciones de la Alcaldía de San Gil se recibirán hasta hoy los residuos posconsumo que los ciudadanos tienen acumulados en sus hogares. “Estamos recogiendo utensilios y aparatos que las personas ya no usen como computadores, televisores, baterías, teclados y bombillos”, mencionó María Isabel Bayona, ingeniera de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil, Acuasan.

En la jornada también se recibirán medicamentos vencidos o deteriorados, aceites vegetales usados, envases o empaques de plaguicidas e insecticidas. Además de electrodomésticos como neveras, lavadoras, hornos microondas y aires acondicionados. La funcionaria de la empresa de aseo señaló que no recibirán llantas porque “esas la empresa las recoge directamente en Bucaramanga”. Agregó que en el municipio “no se tiene un sitio adecuado para depositarlas y evitar que se llenen de agua y se atraiga a los zancudos”.

Le puede interesar:

La actividad inició ayer y terminará hoy a las cuatro de la tarde. Los elementos que se recogerán serán llevados a la granja del Cucharo, en donde se guardarán en unas bodegas hasta que las empresas vengan a llevárselos en unos 15 o 20 días.

Doria Gualdrón González, una ciudadana que llevó hasta ese punto las baterías y bombillos que se habían acumulado en su lugar de trabajo, destacó la importancia que tienen este tipo de eventos que permiten “cuidar el medio ambiente”. Cabe recordar que tirar directamente con la basura elementos de posconsumo puede generar contaminación en suelos y fuentes hídricas, debido a que contienen químicos tóxicos como mercurio, cadmio y plomo. Es por ello que es necesario que a estos objetos se les lleve a los sitios donde se les hace el tratamiento adecuado antes de llevarlos a un relleno sanitario.

Lea también: ¡Alístese! La próxima semana es la jornada posconsumo en Santander

La funcionaria de Acuasan señaló que la acogida de esta actividad ha sido buena y que la gente ha tomado conciencia sobre el manejo de estos residuos. “Antes se podía ver que arrojaban televisores y computadores a los lotes baldíos. Ahora eso no pasa”.

En el evento participan funcionarios de Acuasan, de la Secretaría de Agricultura de San Gil, de la Corporación Autónoma Regional de Santander, Cas y de la Policía Ambiental. Este año se unieron también miembros de la facultad de ingeniería de la Unisangil. En el segundo semestre del año se realizará una segunda jornada de posconsumo en la que recogerán todos los implementos que tienen guardados los ciudadanos en sus casas.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad