jueves 08 de octubre de 2009 - 10:00 AM

San Gil será sede de Consejo Comunal de seguridad

Porque la seguridad 'es asunto de todos' y no exclusiva de las autoridades policiales, militares o del municipio, ayer fue acogida la propuesta de realizar en San Gil un Consejo Comunal de Seguridad.

La idea fue planteada por el propio Comandante de Policía de Santander, Coronel Omar González Aguilar, quien estuvo de visita en el municipio para asistir al Consejo seccional de policía judicial que se realizó en inmediaciones del hotel Bella Isla. Si todo sale como está previsto, el Consejo Comunal de Seguridad se realizará el próximo 21 de octubre, cita a la cual está invitada toda la comunidad que quiera dar a conocer sus sugerencias y críticas en torno a este tema.

En diálogo con esta redacción, el Coronel González Aguilar, señaló que la jornada tendrá como objetivo hacer un diagnóstico objetivo de los problemas que aquejan la seguridad y la convivencia del municipio.

'Es importante que dentro de dicho diagnóstico se escuche a la comunidad, por lo tanto sugerimos la convocatoria a un Consejo Comunal de Seguridad, con la participación de todas las autoridades locales, en el entendido de que el tema de la seguridad no es exclusivo del Estado… la seguridad es un bien de todos los ciudadanos'.

Agregó el Comandante de Policía de Santander que tras este ejercicio se complementará la información del Centro de Investigaciones Criminológicas, la cual ha permitido conocer las variables delictivas, el comportamiento, los modus operandi y los elementos facilitadores del delito.

Aclaró que los análisis preliminares demuestran la existencia tanto de delincuencia de oportunidad como itinerante, es decir aquella que proviene de ciudades de departamentos como Boyacá o Cundinamarca, que llegan con el propósito puntual de cometer un hecho punible.

En este sentido, González Aguilar enfatizó en que más que un mayor número de personal para cerrarle el paso a los delincuentes se hace necesario 'concientizar a la ciudadanía de los problemas que nos afectan… lo que queremos es decirle a la comunidad que si se facilita el accionar de la delincuencia porque por ejemplo no tenemos frente de seguridad fortalecidos, pues que se deben tomar las medidas al respecto… eso sí, con el apoyo de un trabajo fuerte de policía judicial y de la Administración municipal'.

De todas formas señaló que se aspira a que en diciembre refuercen todos los Distritos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad