Publicidad

Guanentá
Viernes 29 de marzo de 2019 - 12:00 PM

San Gil solicitará que se extienda el plazo de cierre de la Planta de Beneficio

La próxima semana, en una reunión, varios alcaldes de la provincia le pedirán al Juez 15 Administrativo de Bucaramanga que permita que la planta de beneficio siga funcionando mientras se construye una nueva.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Ante el cierre que se avecina de la Planta de Beneficio Animal de San Gil, el 16 de abril, miembros del sector de cárnicos, alcaldes y funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud, del Invima y del ICA, se reunieron para socializar el plan de contingencia. Al final de la jornada, el alcalde del municipio, Ariel Rojas Rodríguez, anunció que la próxima semana se le solicitará al Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, por medio de un acta, que permita que la planta de beneficio que se tiene se siga utilizando mientras un privado construye una nueva planta.

Walter Estupiñan, quién asistió a la reunión en representación de Roberto Poveda, inversionista que adelanta el proceso de la nueva planta del municipio, mencionó que ya se están gestionando la licencia de construcción en la oficina de Planeación y el permiso de vertimientos en la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS. Además, señaló que este proceso de construcción puede tomar “alrededor de 10 o 12 meses”.

Durante la socialización los asistentes manifestaron que si no se llega a un consenso y se cierra la Planta de Beneficio, les preocupa que genere desabastecimiento de carne o se incrementen los precios. Priscila Silva, representante del sector de los cárnicos señaló que cualquier incremento que se genere afectaría no solo las ventas, sino a todas las personas que viven de esta actividad.

Otras soluciones

En la socialización se plantearon algunas soluciones respecto al cierre de la planta. La primera es traer la carne de alguna de las 17 plantas de beneficio que están habilitadas en el país. La más cercana se ubica en la ciudad de Bucaramanga. Con esta acción se podrían subir los costos de los productos carnicos.

La segunda solución la propuso la alcaldesa de Villanueva, Lillyam Chaparro. La funcionaria mencionó que en su municipio se está adelantando un proceso de renovación en la planta de sacrificio y que cuando se concrete y se cumpla los requerimientos del decreto 1500, otros municipios, incluido San Gil, podrían usar las instalaciones. Una de las preocupaciones que se tiene con esta propuesta es que la capacidad del lugar no sea suficiente para suplir la demanda que se tiene actualmente.

Por último, el alcalde de Charalá solicitó a las autoridades que consideren la posibilidad de que en su municipio se pueda reabrir la planta de sacrificio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Dayanna Marcela Verjel Carrascal

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad