miércoles 04 de agosto de 2021 - 12:00 AM

San Gil y la opción de un nuevo préstamo para vías

El movimiento financiero requiere de mucha cautela, dado que el municipio ya cuenta con un empréstito por $7.000 millones, que fue adquirido en 2018 por la administración de Ariel Rojas Rodríguez, recursos que tuvieron el mismo propósito: vías.
Escuchar este artículo

La solución para el mejoramiento de la deteriorada malla vial de San Gil estaría en un nuevo préstamo, según dio a conocer recientemente Hermes Ortiz Rodríguez, alcalde de San Gil.

Aunque no se tiene aún previsto cuánto dinero ni en qué vías se invertiría, ante la falta de recursos propios y la urgencia en la inversión solicitada por la comunidad, la administración buscaría aprovechar el cupo de endeudamiento existente.

El movimiento financiero requiere de mucha cautela, dado que el municipio ya cuenta con un empréstito por $7.000 millones que fue adquirido en 2018 por la administración de Ariel Rojas Rodríguez, recursos que tuvieron el mismo propósito: vías. De los proyectos ejecutados con esos dineros, el que más impacto generó en la movilidad, por tratarse de una carretera llamada a ser una de las principales, fue la pavimentación de la carrera séptima entre calles siete y nueve.

Por esa deuda, como parte de la estrategia de pago, San Gil tiene pignorados los ingresos de la sobretasa a la gasolina y del Sistema General de Participaciones que son de libre inversión. Diana María Durán Villar, secretaria de Hacienda del municipio, explicó que las garantías de pago del nuevo préstamo se haría sobre estas dos mismas fuentes, buscando minimizar el impacto sobre las arcas municipales.

Del préstamo que se está pagando hasta el momento se han cancelado $94 millones de capital y el grueso de los recursos se han destinado al pago de intereses. El crédito a siete años tiene tres años de gracia - que se cumplen este 2021 - y cuatro de capital.

Durán explicó que entre 2020 y 2021 se hicieron renegociaciones de la tasa de IBR logrando bajarla de los 3,5 puntos iniciales a 2 puntos, que representarían un ahorro de $200 millones aproximadamente.

Los trámites del nuevo préstamo avanzan y en la actualidad un banco hace ya el estudio de capacidad de endeudamiento de San Gil. Desde la alcaldía se plantea una suma inferior a la del adquirido en 2018.

¿Dónde invertir?

Actualmente el alcalde sangileño adelanta una serie de encuentros con líderes comunales escuchando las necesidades de las comunidades, entre ellas las vías. De esa información y el análisis de la misma debería decidirse las calles y carreras a intervenir.

Edgar Lesmez, presidente ejecutivo de Fenalco, expresó que San Gil está en proceso de expansión y hay barrios que requieren inversiones urgentes, que darían mayor movilidad y seguridad a los sectores, pero sin olvidar las arterias principales que generan un gran impacto en toda la movilidad local.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad