domingo 31 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Sangileños crean y donan APP para combatir el COVID-19

La aplicación ayuda a las autoridades de salud del municipio a saber dónde están y cómo se encuentran los posibles casos de personas con covid-19 en San Gil.
Escuchar este artículo

Dicen por ahí que en tiempos de crisis la creatividad y las ganas de ayudar no tienen barreras. Ese es el caso de un par de profesionales de la informática sangileños que crearon Medisan, la principal aplicación móvil que tienen hoy las autoridades para combatir la propagación del COVID-19 en la capital turística de Santander.

Cristian Noé Cárdenas Parra y Fabián Millán, ingenieros informáticos graduados de Unisangil, desde el momento en que inició la pandemia y las noticias a nivel mundial sobre las dificultades para contener la expansión iban llegando cada día, empezaron a pensar cómo con sus conocimientos podían brindar alguna ayuda a las autoridades.

Fue así como a ellos se les ocurrió transformar una idea de negocio que habían desarrollado hace tres años en una herramienta contra el COVID-19. Cárdenas explicó que anteriormente ellos crearon una aplicación móvil de georreferenciación que daba más competitividad a la entrega de motodomicilios.

Ahora, utilizando los mismos patrones de georreferenciación de la programación hecha en ese momento y añadiéndole nuevas herramientas, los ingenieros crearon Medisan, la aplicación que ayuda a las autoridades de salud del municipio a saber dónde están y cómo se encuentran los posibles casos de personas con covid en San Gil.

Cárdenas explicó que aunque básicamente en el área de programación la aplicación funciona de la misma forma, se le agregaron herramientas como la posibilidad de hacer seguimiento a las anotaciones médicas, de tal manera que los profesionales de salud tienen en línea toda la información del paciente.

Esta aplicación que Parra y Cárdenas donaron a la Alcaldía de San Gil permite que hoy se le esté haciendo seguimiento a cinco personas en riesgo de COVID-19 en el municipio.

Los ingenieros explicaron que Medisan fue creada solo para las personas que representan un riesgo de contagio o ya lo están, no es para que todo el mundo la descargue. Cada usuario de la misma recibe un código vigilado por la administración municipal.

A quien va dirigido

Manuel Fernando Lizarazo Ballesteros, jefe de informática de la Alcaldía, que sirvió como enlace de los emprendedores con la administración municipal y ayudó a direccionar el proyecto a las necesidades actuales, explicó que esta aplicación tiene tres públicos objetivos.

El primero es hacerle seguimiento a las personas ‘foráneos’ que por esta época llegan a vivir a San Gil. La aplicación permite saber dónde están viviendo, si están cumpliendo con el aislamiento y si tienen alguna novedad de salud.

El otro grupo es el de las personas que por algún motivo sean sospechosas de estar contagiados con el virus. Por último señaló Ballesteros, está el seguimiento a los casos positivos.

Mediante Medisan los usuarios pueden contactarse directamente con las autoridades del municipio, deben enviar fotos de su ubicación y se hace seguimiento de su historial de clínico, facilitando el trabajo de los profesionales que les prestan la atención.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad