Publicidad

Guanentá
Martes 17 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

Sangileños se destacaron en festival de rumba criolla

Ricardo Martínez, Diego Otero, Los Reyes y Navarro, y el trío Songo Sorongo ocuparon los primeros lugares dentro de las diferentes categorías del Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla Emilio Sierra

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada  / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada  / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Músicos de San Gil se destacaron en el XII Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla “Emilio Sierra”, que se llevó a cabo en Fusagasugá del 11 al 15 de septiembre. Ricardo Ariel Martínez, Diego Alejandro Otero Villalba, el grupo Los Reyes y Navarro, y el trío Songo Sorongo ocuparon los primeros lugares dentro de diferentes categorías del festival.

Como mejor solista instrumental se coronó el director de la escuela de cuerdas del Instituto de Cultura, Diego Otero. “Es un orgullo para mi decir que soy uno de los buenos intérpretes de la rumba criolla”, destacó. El profesor del Instituto se enfrentó con su tiple y con las piezas ‘Juliana’ y ‘Mismis’ a varias agrupaciones en la modalidad instrumental. La afinación de los instrumentos, la práctica, la investigación previa y la preparación psicológica fueron los elementos que, según afirma, le ayudaron a conseguir este logro.

Las agrupaciones Los Reyes y Navarro, y el trío Songo Sorongo, ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente, en la categoría instrumental. Jonathan Reyes Rodríguez, integrante de los Reyes y Navarro, señaló que este logro los estimula a seguir trabajando en esta parte del folclor colombiano. “Las rumbas criollas solamente las tocaba en tertulias o conciertos pero ocupar el tercer lugar en un festival que se enfoca solo en esto es muy significativo”.

El coordinador de las escuelas de artes y oficios del Instituto, Ricardo Ariel Martínez Sánchez, ocupó el primer lugar en la categoría obra inédita instrumental o vocal, con la pieza ‘Chorrito de Agua’. Dicha canción mantiene la estructura técnica de la rumba criolla y narra la historia de los niños juegan con los chorritos de agua que se producen en la calles cuando llueve. “Esta es una historia muy urbana, muy nuestra”, afirmó.

La participación de los músicos en el festival fue apoyada por el Instituto de Cultura y Turismo. Lina Marcela Salazar Remolina, directora de la institución, señaló que es su “deber apoyar a cada una de las escuelas de formación y artistas que pasan sus propuestas”. También que “es una oportunidad para mostrar todo el trabajo que se ha venido desarrollando día tras día”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Dayanna Marcela Verjel Carrascal

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad