sábado 01 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Santander regresará a la primera categoría en 2010

A partir del 2010, el departamento de Santander regresará a la Primera Categoría en la clasificación fiscal de los entes territoriales del país.

El anuncio lo hizo ayer el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, durante la tercera jornada de rendición de cuentas realizada en esta oportunidad en el municipio de San Gil.

El nuevo logro del gobierno departamental se da luego que de acuerdo con las cifras reflejadas en la ejecución presupuestal a 31 de diciembre de 2008, los gastos de funcionamiento correspondieron al 44.91% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación.

Un porcentaje muy por debajo al 59% que le significó a Santander pasar el año pasado a la segunda categoría, pese a que por nivel de ingresos y población Santander debe por Ley estar en la primera.

Gracias a la austeridad, al buen recaudo de ingresos y la revisión fiscal adelantada por la Contraloría, ayer mismo el mandatario firmó en las instalaciones del Country Club de San Gil el Decreto 132 de julio 31 de 2009, mediante el cual el Departamento se recategoriza.

Otro de los aspectos destacados por Serpa Uribe durante su intervención fue la apertura de 20 licitaciones en el día de ayer para la ejecución de 10 proyectos viales e igual número de interventorías en el Departamento.

Los mismos tienen recursos asegurados del orden de los $100.000 millones logrados a través de un empréstito con la banca privada con destino a la primera fase del Plan Vial Departamental.

Serpa Uribe anunció que una vez dichas licitaciones estén adjudicadas, a más tardar en octubre próximo, se iniciará el proceso del segundo desembolso por otros $100.000 millones para la continuación del mencionado Plan Vial.

Finalmente, el Gobernador reiteró que el proyecto de doble calzada Cúcuta-Zipaquirá 'si va', ante lo cual se adelantan los respectivos trámites necesarios para el proceso licitatorio.

Obras viales en la Provincia


En materia de infraestructura vial, el gobernador, Horacio Serpa Uribe,  destacó a nivel de la Provincia de Guanentá la adjudicación de la Concesión para la pavimentación de la vía Duitama- Charalá San Gil, en asocio con la Gobernación de Santander.

Se trata de un proyecto de $231.000 millones y de un total de 137 kilómetros de vía, de los cuales 80 se encuentran en Santander.

Y si bien dicho proyecto demanda la implementación de tres peajes, aclaró que 'es la mejor forma de traer el progreso a la región', si se tiene en cuenta que el proceso para adjudicar dicha concesión en años anteriores tuvo que ser declarada desierta en dos oportunidades.

Destacó igualmente que durante la segunda etapa del Plan Vial departamental, está prevista la pavimentación de los 7 kilómetros de la vía San Gil- Cabrera, sin dejar de lado los requerimientos que en esta materia tienen otros municipios de la Provincia.

'Encino necesita que le terminen la obra que no pudo terminar el Plan 2.500 y eso vamos a trabajar, así como en la vía Charalá- Coromoro y una vía alterna del municipio de Ocamonte'.

En materia de saneamiento básico dijo que está en firme la potabilización de agua para los municipios de Villanueva, Cabrera y Barichara a través del acueducto desde la vereda El Carrizal, aunque aún existe la propuesta para la construcción del acueducto desde la quebrada Chivirití, el cual demandaría más de $15.000 millones.

lista
Las vías


Vías incluidas en el primer desembolso de $100.000 millones
Puente Nacional- Jesús María (16)
Palo Blanco- Bolívar (5)
Vélez- Chipata (7)
Troncal Magdalena- Yarima (10)
Vadoreal- Gámbita- Paipa (10)
Socorro- Simacota (6 rehabilitación)
Suaita- San José de Suaita- El Tirano (10)
Barranca- Puerto Wilches (sector Barranca- El Llanito) (10)
San Vicente- La Renta (19. rehabilitación)
Bucaramanga- Matanza (17) 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad