domingo 31 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Se busca reconstruir historia de Constituyente de Mogotes

El semillero de investigación ‘Derechos Humanos’ de la Unisangil busca reconstruir, a través de entrevistas y testimonios, el proceso que se llevó a cabo en la Asamblea Municipal Constituyente de Mogotes.

El semillero de investigación ‘Derechos Humanos’ de la Fundación Universitaria de San Gil, Unisangil, busca reconstruir la memoria histórica de lo que fue la Asamblea Municipal Constituyente de Mogotes.

Para ello, los integrantes del semillero han realizado entrevistas y visitas a las personas que vivieron ese proceso en el municipio. “Con el proyecto buscamos que la gente contara las emociones, sentimientos y acciones que realizaron para llevar a cabo la constituyente”, mencionó Hingrid Pérez Bermúdez, coordinadora de investigaciones de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de Unisangil.

Cabe recordar que la Asamblea Municipal Constituyente fue efectuada por los ciudadanos de Mogotes como respuesta a la toma guerrillera que llevó a cabo el Ejército de Liberación Nacional, Eln, en 1997. Con la asamblea, que tenía como principios el desarrollo integral, la paz y la soberanía popular, los habitantes lograron crear un nuevo Plan de Desarrollo y eligieron a un nuevo Alcalde.

Leonardo Padilla, quién es una de las personas que participó en la Asamblea, mencionó que con este proyecto de investigación la gente del municipio podrá hacer memoria de uno de los hechos más importantes de esa zona.

Con el material recolectado los investigadores están redactando un libro, que se publicará a finales de este año.

Algunos de los elementos que encontraron y que resaltarán son el valor de la música en la lucha y la resistencia durante la constituyente y el sentir de la gente para lograr el cambio.

De igual forma, Pérez Bermúdez señaló que las personas que entrevistaron resaltaron la capacidad que tuvieron para organizarse y generar resistencia civil ante las situaciones que les afectaban en esa época, como la violencia, la guerrilla y la corrupción.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad