martes 28 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Se capacitó a los ganaderos del municipio de San Gil

En la Casa de la Cultura se capacitó a los miembros del sector ganadero respecto a tres aspectos. Los métodos de conservación de los alimentos, la nutrición de los bovinos y las buenas prácticas de manejo.
Escuchar este artículo

Mauricio Gámez Hernández, médico veterinario y zootecnista, señaló que hablar de la conservación del alimento es de vital importancia en el municipio para mantener a las reses en buen estado durante la temporada de sequía. “Muchas veces lo que ganamos en esta época de lluvia lo perdemos en verano”, mencionó.

Algunos aspectos de conservación sobre los que se les capacitó fueron el ensilado y los sustitutos alimentarios, entre los que se encuentran la caña de azúcar y el maíz. El ensilado es un proceso que permite que se mantenga el pasto o los alimentos durante mucho tiempo. También, que se conserven las cualidades nutritivas del mismo. “El maíz se puede picar, deshidratar y conservar, por ejemplo”, mencionó Néstor Raúl Vargas Chaparro, subsecretario de Desarrollo Rural de San Gil.

Le puede interesar: Avanza la entrega de insumos para proyectos agrícolas en San Gil

Las buenas prácticas de manejo hacen referencia a la forma en la que se debe tratar a los animales “desde la entrada hasta la salida de la finca”, afirmó Vargas Chaparro. Los puntos que se incluyen en estas prácticas son el aseo de los lugares dónde se tienen las reses y el correcto manejo de las drogas, concentrados y sustitutos que se les dan.

La capacitación fue financiada por la Administración Municipal y el banco de la gente, quién dio algunos aportes. Vargas Chaparro mencionó que desde la Secretaría se están apoyando los proyectos productivos del sector ganadero, para “sacarlo adelante y poder competir en el mercado”.

La importancia de este tipo de capacitaciones radica en que el sector sea más rentable y tenga menos dificultades durante las distintas épocas del año. Esto con el fin de fortalecerlo y lograr que se mantenga en el departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad