domingo 07 de julio de 2019 - 12:00 AM

Se hizo un seguimiento al estado de la Casona de San Gil

En la reunión se determinó que se deben hacer las obras de ‘primeros auxilios’ necesarias para garantizar la estabilidad del bien. También se habló respecto a la primera fase de la reconstrucción de la edificación.
Escuchar este artículo

En San Gil se realizó una reunión para revisar cómo ha evolucionado durante el último año el mantenimiento y la restauración de la Casona. El personero del municipio, Farley Parra Rodríguez, señaló que se reunieron con delegados de la Gobernación de Santander, del Ministerio de Cultura y de la oficina de jurídica y planeación municipal, para darle seguimiento a un fallo de una acción popular que ordena el arreglo del lugar.

Durante la reunión se encontraron “algunas situaciones que hacen necesario hacer un llamado al municipio para que se tomen medidas respecto a una parte de la estructura que no ha sido retirada”, destacó el personero. Una parte de escaleras y de unas vigas que están deterioradas, son los elementos que se deben remover. Con el fin de evitar que se presente un accidente en el futuro.

Le puede interesar: Instituto de Cultura estaría obligado a mantener La Casona

Oscar Mauricio Hinestroza Ariza, abogado de la secretaría de Cultura y Turismo del departamento, mencionó que en la edificación se deben tomar acciones de primeros auxilios, que “no requieren la autorización del Ministerio de Cultura”. Esto para corregir los daños que se tienen actualmente. Antes de hacer las intervenciones se debe tomar evidencia fotográfica del estado de la estructura a reparar.

En la jornada se habló también respecto a los recursos y el proyecto de reconstrucción que se tiene contemplado realizar en la edificación. A finales de mayo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aprobó $18.000 millones para llevar a cabo la primera fase de reconstrucción. La segunda fase tendrá un valor de $22.000 millones y será financiada en otras vigencias.

Lea también: Avanzan proyectos de infraestructura en San Gil

El personero afirmó que no se tiene claridad del alcance que tendrá la primera fase porque hasta ahora se está definiendo qué es lo que se contempla. “El suscrito no tiene claro si los recursos van a ser para la restauración y mantenimiento de lo de acá o se va hacer una construcción nueva con eso”.

Hinestroza Ariza, señaló, respecto a la primera fase, que se “está a la espera de que se designen los supervisores por parte de las entidades territoriales, que deben estar en contacto con Fontur, para dar inicio a lo que va a ser el proceso contractual”. Seguido a ello, un comité técnico se encargará de hacer el seguimiento respectivo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad