domingo 26 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Aplicación móvil se implementará en carrera deportiva de Santander

En la competencia Chicamocha Canyon Race se implementará una aplicación móvil con la que se podrá hacer el seguimiento en vivo de la carrera. Se mostrará la ubicación, el nombre de cada deportista y la nacionalidad.

En la competencia más exigente de Trail Running de Santander, el Chicamocha Canyon Race, se implementará una aplicación móvil con la que se podrá hacer un seguimiento en vivo de la carrera.

Con una empresa sangileña llamada Halltech hemos desarrollado una aplicación de seguimiento en vivo, con la que cada corredor podrá ver su ubicación real en el mapa respecto a la ruta trazada”, mencionó Natalia Boada, directora administrativa de la competencia. Con esta herramienta se buscará brindar mayor seguridad a los corredores, pues les permitirá ubicarse rápidamente en el caso en el que se desvíen del camino correcto.

Los espectadores también podrán ver el progreso de los corredores, en tiempo real, a través de la página web de la competencia. “Las personas van a poder buscar por corredor o por toda la distancia y saber en dónde se encuentran en ese momento los deportistas”, mencionó la organizadora.En la página se mostrará el nombre, la nacionalidad y los horarios exactos en los que los participantes pasaron por los puestos de control. “Hay muy pocas aplicaciones de este tipo a nivel internacional”, agregó la directora.

Le puede interesar: Corredores que convirtieron el sufrimiento en deporte

Con esta aplicación y seguimiento se buscan tomar medidas de seguridad y vigilancia adicionales. Esto con el fin de evitar al máximo accidentes como el que ocurrió el año anterior en el que una deportista que se perdió en la competencia, cayó en un abismo y murió.

Sobre la carrera

La carrera se realizará del 31 de mayo al 3 de junio. Se contará con varias distancias y categorías. El recorrido más largo será de 100 millas y el más corto de 10 kilómetros. Este último se hará de forma recreativa.

En el evento deportivo se hicieron cambios en cuanto a las rutas y algunos lugares. “Pusimos más senderos y más trochas”, mencionó, Jaime Boada Ordoñez, director de la competencia. La ruta del sábado, que es la de 100 millas y 100 kilómetros se integró en el punto de salida por primera vez. “Ese día salimos a las ocho de la mañana desde el parque principal de San Gil”, señaló.

En el camino se pasará por algunos lugares del municipio como el malecón, el Parque Gallineral, Ragonessi, Guasca y la montaña Palamire. También, se recorrerán otros lugares como Curití, Aratoca, Jordán ,Villanueva, Barichara y Cepitá.

En cada municipio se van a realizar unas presentaciones culturales, para mostrar las tradiciones de las diferentes zonas. “En Curití por ejemplo vamos a tener a una mujer tejiendo fique en su rueca de madera y se va a presentar una banda”. Asimismo, mencionó que se buscará destacar la belleza de los paisajes naturales y de los atractivos turísticos.

Lea también: Deportista cayó a un abismo en el Cañón del Chicamocha

Seguridad

En esta ocasión en materia de seguridad se contará con el apoyo algunos grupos de rescate, de la Policía Nacional y del ejército en varias partes de la ruta. De igual forma, cada competidor tendrá un botón y un pito, con los cuales debe dar señales en caso de que se extravíe.

La recomendación que se extendió a los participantes es que tengan grabada la ruta en su teléfono y que instalen la nueva aplicación tecnológica que se implementó. También, que llamen a alguno de los números de emergencia habilitados e informen la situación.

Referente al incidente que ocurrió antes, Boada Ordoñez señaló que lo que hicieron para este año fue reforzar el tema de seguridad e insistirle a la gente en las acciones que debe tomar en caso de que tenga un problema o se salga de la ruta.

Aprovisionamiento

En la carrera se contará con 17 puntos de aprovisionamiento. “En unos tendremos solo hidratación y en otros comida”, afirmó el organizador. Asimismo, señaló que este año le apostaron a la ecología y que le entregarán a los competidores unos vasos plegables, para que los usen durante toda la competencia y una mochila para que lleven sus implementos. Esta última va a ser en fique.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad