domingo 08 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Se investigaría tala de árboles en el Páramo de Virolín

Los responsables de la tala indiscriminada de árboles en el Santuario de Flora y Fauna Alto Río Fonce- Páramo de Virolín, tendrán que ponerles la cara a los organismos de justicia colombiana para explicar por qué dicha reserva forestal ha sido mermada en casi una tercera parte.

¿Por qué? Pues porque el mismísimo director seccional de Fiscalías de San Gil, Germán Ordóñez Plata, solicitó esta semana la asignación de un fiscal para que adelante la indagación preliminar correspondiente por los punibles que haya lugar. En tal sentido, la orden expresa dada por Ordóñez Plata es indagar a los alcaldes de las poblaciones con asiento en dicha reserva natural y pertenecientes a la Hoya del Río Fonce, es decir Valle de San José, Páramo, Encino, Ocamonte, Coromoro, San Gil y Charalá, entre otros.

El llamamiento a ‘rendir cuentas’ también será, según la misiva, para el director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Héctor Murillo, quien deberá explicar los permisos y concesiones que ha otorgado esa entidad en los últimos diez años, y también sobre el seguimiento y posibles hallazgos o violaciones que se hayan detectado contra el bien jurídico de los recursos naturales.

Entre otros diligenciamientos, el director seccional de fiscalías señaló que se deberá solicitar información a la CAS y a los municipios sobre negociaciones en curso o concluidas con particulares en los últimos diez años, relacionadas con venta u ofrecimiento a los municipios de predios localizados en estas reservas forestales.

Lo anterior con el fin de establecer si hubo acatamiento del artículo 111 de la Ley 99 de 1993 que ordenó a los municipios y departamentos apropiar durante 15 años un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos para la adquisición de áreas de interés para la conservación de los recursos hídricos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad