sábado 12 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Se llevaron $80 millones mediante ‘llamada millonaria’

'¿Si buenos días? Mire, es que la llamamos para informarle que su patrón fue capturado y nos mandó llamarla porque necesita dinero urgente para que lo dejen libre…'

Al otro lado del auricular, la empleada doméstica de un prestante médico del municipio de San Gil tomaba atenta nota de las instrucciones que la mañana del jueves le daban delincuentes profesionales en hurtar viviendas a través de la modalidad denominada 'llamada millonaria'.

'Vea, como la plata está en una caja fuerte, tiene que coger un martillo y pegarle a una palanca… luego cuando eso caiga, gire la rueda que se ve y listo, coja la plata y las joyas para que nos las entregue rápido antes de que a su patrón lo dejen en la cárcel'.

Dentro de las indicaciones que los delincuentes le dieron a su víctima, estaba la de salir con el botín para hacer entrega del mismo a una mujer que describieron físicamente, y quien se encontraría a la espera en el parque principal La Libertad.

Y así fue. La empleada doméstica salió presurosa del edificio ubicado en la calle 15 con carrera 6 de San Gil, y entregó a los delincuentes $80 millones, de los cuales $40 era dinero en efectivo.

Ahora bien. Si bien las autoridades han reiterado que este tipo de actos delictivos son cometidos por bandas organizadas de otras ciudades, lo preocupante del caso es que durante el último mes en San Gil se han presentado por lo menos quince robos.

El más reciente ocurrió el domingo anterior en una vivienda ubicada en la carrera 7, entre calles 15 y 14 de San Gil, de donde los delincuentes hurtaron dos computadores y algunas joyas.

Pero además de robos, la situación es preocupante si a los constantes hurtos se suman la llegada de estafadores que utilizan dinero falso para embaucar a muchos incautos.

De hecho no hay que olvidar que esta semana la Sijin capturó a un hombre que llegó de Bogotá con 19 billetes de $50.000 falsos, los cuales había adquirido en el barrio San Victorino a $15.000. El sujeto quedó libre.

Y mientras la policía asegura que este tipo de actos vandálicos se evitarían mediante la colaboración y denuncia de la ciudadanía, la falta de personal sigue siendo insuficiente para atender los problemas de inseguridad que han emergido por cuenta del imán que representa para los delincuentes el título de capital turística que ostenta San Gil.

Qué dicen las autoridades

Héctor Vargas Rodríguez / Secretario de Gobierno

'Se están fortaleciendo las medidas de control en el municipio y se implementa la instalación de ocho cámaras de seguridad. A lo anterior se suma la impresión de volantes de tipo informativo para prevenir, aunque hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos informen y nos avisen de cualquier acto sospechoso. La responsabilidad de la seguridad no es solo de la administración municipal y de la Policía, sino que se debe trabajar conjuntamente con toda la ciudadanía.

Vanguardia Liberal intentó conocer su opinión al respecto, pero la Sub Intentendente Laura Sofía Serrano, comandante policía estación San Gil, señaló no estar 'lista' para brindar información.

Últimos robos

5 de agosto: Delincuentes ingresaron a una vivienda en la urbanización Bella Isla forzando la chapa de la puerta. Se llevaron una bicicleta y una cadena.
16 de agosto: Delincuentes asaltaron un establecimiento comercial de ropa ubicado en la carrera 9 con calle 10, de donde sustrajeron mercancía por valor de $5 millones.
19 de agosto: Delincuentes se llevaron $30 millones de una vivienda en Fátima. Los sujetos dijeron pertenecer a las Auc.
20 de Agosto: Delincuentes se llevaron $200 millones de una residencia ubicada en el barrio San Martín, dinero que pertenecía a una familia de comerciantes.
21 de Agosto: Delincuentes forzaron la puerta de acceso a un apartamento ubicado en la carrera 7 con calle 14, de donde sustrajeron tres relojes y celulares.
Junio 30: Un sujeto ingresó a un local comercial ubicado en la carrera 9 con calle 10 de donde sustrajo $90 mil. El delincuente fue aprehendido.
17 de mayo: Delincuentes intimidan al propietario de una vivienda ubicada en la calle 11, entre carrera 9 y 10 de San Gil. Una vez adentro, se llevaron $45 millones en efectivo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad