domingo 28 de julio de 2019 - 12:00 AM

Se realizaron controles en establecimientos de comida

Durante dos días se efectuaron visitas de control y vigilancia, que dejaron como resultado el cierre de manera temporal de dos establecimientos. Para que vuelvan a abrir sus puertas deberán subsanar los hallazgos encontrados.
Escuchar este artículo

Durante dos días se realizaron en el municipio de San Gil controles de inspección y vigilancia en algunos establecimientos de venta y preparación de alimentos. “Con estas actividades se busca prevenir futuros eventos de salud pública individuales o colectivos”, señaló Luis Gabriel Urrea Naranjo, profesional universitario de la Secretaría de Salud departamental.

El primer día los controles se llevaron a cabo en los puestos de venta de pescado que se encuentran dentro y fuera de la plaza de mercado. Esto con el fin de verificar las condiciones higiénico sanitarias de los productos y revisar algunas características de los diferentes tipos de pescado y derivados del mar, como el peso, las medidas y el lugar de procedencia.

Lea también: 17 municipios de Santander afectados por el cierre de la Planta de Beneficio Animal en San Gil

En esta jornada participaron integrantes de la secretaría de salud, de la Policía ambiental, de la Policía de Carabineros y de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap. El intendente Alexander López, de la Policía de Carabineros, señaló que en las visitas se le dieron algunas recomendaciones a los propietarios de los establecimientos con el objetivo de que mejoren sus negocios, mantengan la cadena de frío y eviten comercializar pescado en mal estado, que pueda atentar contra la salud de alguna persona.

Al final de esta jornada se efectúo el cierre de un local, por el incumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias que exige la legislación. Urrea Naranjo, mencionó que se encontró que el personal no cumplía con ciertos criterios como certificados de capacitación de mínimo 10 horas e indumentaria adecuada, como uniformes de colores claros.

En el segundo día, personal de la secretaría de salud, de la Policía de Turismo y de la Policía Ambiental hicieron visitas a restaurantes y panaderías. El profesional de la Secretaría de Salud señaló que encontraron hallazgos importantes en un establecimiento, como suciedad y carencia de protocolos de desinfección. Este último fue clausurado de forma temporal. Para que pueda abrir sus puertas deberá subsanar los aspectos que le fueron encontrados.

Le puede interesar: Medidas ante el cierre de la Planta de Beneficio Animal

A lo largo del año, las autoridades de Policía y de salud organizan varios operativos, como una medida preventiva y de atención de las quejas que manifiesta la comunidad. “La gente ya ha entrado en la conciencia de quejarse ante las autoridades por las condiciones que les brindan en diferentes expendios de alimentos”, destacó Urrea Naranjo.

Recomendaciones

Algunos de los aspectos que deben cumplir todos los establecimientos que trabajan con la venta de productos son la limpieza y desinfección de los lugares, el manejo de plagas y la correcta disposición de los residuos . El personal también debe capacitarse y usar una indumentaria adecuada como tapabocas y uniformes de colores claros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad