viernes 17 de abril de 2009 - 10:00 AM

Sena graduará los primeros 17 rescatistas de San Gil

En San Gil ya no habrá excusa para que los establecimientos que prestan el servicio de piscina se pasen la ley 'por la faja'.

 

¿La razón? Este domingo el Sena graduará la primera promoción de jóvenes que cursaron durante 30 horas el programa ‘Rescate y Salvamento en piscinas’, en concordancia con la Ley 1209 de 2008, por medio de la cual se establecen normas para brindar seguridad a los usuarios de las piscinas.

William Fernando Díaz, instructor, aseguró que dicha capacitación fue impartida a través de un convenio entre el Sena y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, capítulo de las Provincias de Guanentá y Comunera.

'Los alumnos tuvieron que pasar pruebas de requerimiento físico, además de evaluaciones teóricas, para demostrar que estaban en capacidad de estar atentos y vigilantes a un caso de emergencia en alguno de estos lugares', explicó el instructor.

En este sentido, si bien en un comienzo se inscribieron 25 alumnos, sólo 17 de estos jóvenes se graduarán este domingo, a las 7:00 de la noche en las instalaciones del hotel Bella Isla.

Cabe anotar que según la Ley 1209, es obligación que cada piscina cuente con al menos un salvavidas, quien deberá tener conocimientos de resucitación cardio-pulmonar y deberá estar certificado como salvavidas de estas calidades por entidad reconocida.

Vale la pena recordar que según William Fernando Díaz, las únicas piscinas que cumplieron con la medida anterior durante la Semana Santa, fueron: Hotel Bella Isla, Comfenalco, Country Club y Parque natural el Gallineral.

¿Qué más dice la Ley?


No se debe permitir el acceso a menores de 12 años sin la compañía de un adulto.

Deberá mantenerse permanentemente el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la  respectiva autoridad sanitaria.

El tratamiento de desinfección química debe cumplir las condiciones que establezca el reglamento para proteger la salud de los usuarios

Se deberá tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones

Deberán permanecer en el área de la piscina por lo menos dos  flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho

Se deberá escribir en colores vistosos y en letra grande, visible con claridad para cualquier persona la profundidad máxima de la piscina

Deberá haber en servicio las 24 horas del día en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia

Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados, como son: barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad