viernes 26 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Sena y emprendedores fortalecen sectores rurales

En este grupo de 56 emprendedores hay iniciativas de todo tipo, desde transformación agropecuaria hasta prestación de servicios en turismo.
Escuchar este artículo

Un campesino de raza, que nació y lleva toda la vida criado entre los cultivos y los animales, de los que hablan poco por timidez y saben de todo lo relacionado con la producción agrícola. Así es Mario Zambrano, un hombre de 43 años residente en la zona rural de Mogotes y que ayer hizo parte del grupo de emprendedores apoyados por el Sena que llegó al encuentro organizado en la sede Agroturística de la institución en San Gil.

En su finca, en donde cultiva maíz, caña y café, y cría gallinas y otros animales, trabaja todos los días por transformar su oficio de productor en empresario. Para lograr este objetivo dio el gran paso en 2019, creando su propia marca.

La decisión la tomó gracias al apoyo recibido en el programa de Unidades Productivas del Sena, del que hace parte. Tras la oficialización de la marca ‘Aguas del Líbano’, los siguientes pasos han sido fortalecer la producción, incrementarla y llegar a empacar al vacío para vender su producto en otras zonas del departamento y el país.

Por ahora solo vende a los “vecinos (...) Tengo poquito, apenas unos 12.0000 alevinos”, confiesa Zambrano que vende cerca de 20 arrobas de pescado al mes y quien tiene en su hija adolescente a su principal aliada en el proceso de desarrollo empresarial.

Rafael Acosta Wandurraga, secretario de Desarrollo Económico de San Gil, resaltó la importancia de esta clase de programas desde donde se impulsa a los productores a evolucionar en su actividad para que generen mayores ingresos.

En este grupo de 56 emprendedores hay iniciativas de todo tipo, desde transformación agropecuaria hasta prestación de servicios en turismo, todos relacionados con el agro. José Adrián Peña es uno de esos estudiantes Sena que gracias a su conocimiento en deportes al aire libre, su amor por la naturaleza y el acompañamiento de las Unidades productivas trabaja en la confirmación de un proyecto en donde se busca organizar campamentos que acerquen a los turistas a experiencias como el avistamiento de aves, campismo, escalada, torrentismo.

En la prestación de servicios que tienen proyectada en Mogotes, Charalá, Encino y San Gil, entre algunos destinos está próxima a lanzarse al público. “Hace poco recibimos del Sena las carpas y otros equipos que necesitábamos”, puntualizó.

Oscar Julián Gélvez, subdirector del centro agroturístico del Sena para las provincias Comunera y Guanentá, indicó que el objetivo del encuentro de emprendedores era motivarlos para que siguieran en el proceso de consolidación de sus negocios y para eso se les estaba ofreciendo la oportunidad que tenían de financiación en alternativas como el Fondo Emprender, que les ofrece recursos condonables.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad