viernes 24 de julio de 2009 - 10:00 AM

Simulacro en la Fiscalía

Serían las 10:30 de la mañana de ayer cuando un fuerte estruendo sacó corriendo a la calle a los ciento cincuenta funcionarios de la Fiscalía de San Gil.

En la puerta del edificio, ubicado en la calle 9 entre calles 9 y 10 de este municipio, yacía el vehículo en el cual había sido activada una carga explosiva que dejó como saldo un muerto y dos heridos.    

Mientras los vecinos del sector observaban a un hombre ‘bañado en sangre’ y pidiendo auxilio, así como a una mujer tirada al lado del supuesto ‘carrobomba’, personal de la Defensa Civil acudió al lugar de los hechos para ayudar en las labores de rescate.

Mientras la policía del Primer Distrito acordonó la zona para evitar el paso de más vehículos, la falta de una ambulancia obligó a que uno de los heridos fuera trasladado en una patrulla de la institución hacia el hospital Regional de San Gil.

Y si bien muchos conocían de antemano que lo que allí en realidad pasaba era un simulacro para verificar la capacidad de reacción de todos los organismos de seguridad, hubo quienes ante el caos y el estruendo, no tuvieron más alternativa que esconderse a llorar.

Sergio Rivera, asesor de riesgos profesionales de Colmena, dijo que el ejercicio buscaba evaluar los procedimientos que se adelantan en caso de una emergencia para detectar posibles falencias y buscar sus respectivas mejoras.

De hecho, dijo, que aunque los resultados fueron los esperados toda vez que la evacuación del edificio se dio en menos de dos minutos, fueron evidentes las fallas de comunicación entre los diferentes organismos.

Asimismo, en su concepto, teniendo en cuenta que los brigadistas son personas voluntarias que no tienen una preparación profesional en atención de emergencias, 'no se les puede pedir que tengan un desempeño sin errores'.

Por su parte la directora del CTI de San Gil, Marta Meneses, dijo que 'los resultados sin haber entrado en una evaluación profunda son muy buenos, porque todo fue coordinado y se hizo en el menor tiempo posible'.

Agregó que lo importante es que la evacuación de servidores y visitantes al edificio se hizo en un tiempo corto, 'situación en la que debemos estar preparados porque no estamos exentos de que una situación de estas pueda presentarse'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad