domingo 10 de enero de 2021 - 12:00 AM

Sistema de recolección de aguas lluvias en el sector rural

Escuchar este artículo

Un grupo de 10 familias del sector rural de San Gil participaron en un proyecto inicial en el que el objetivo principal es aprovechar las aguas lluvias.

La iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico de San Gil se adelantó en la zona rural del sector occidental del municipio, que es históricamente el sector que más problemas tiene para el acceso a agua.

“Este es el primer proyecto, este año queremos beneficiar a otras 10 familias con estos sistemas de recolección”, dijo Rafael Acosta Wandurraga, secretario de Desarrollo Económico del municipio.

En cada una de las viviendas donde residen las familias seleccionadas, se instalaron los canales para la recolección de aguas lluvias y van a un tanque de 7.000 metros cúbicos de agua, debidamente adecuado para esta labor.

En el proyecto se invirtieron $20 millones, con un costo de $2 millones de inversión por familia.

El funcionario explicó que para escoger las familias se evaluó cuales eran las que tenían las mayores dificultades. Por ejemplo, en Guarigua Alto, la vereda que tiene mayores dificultades por agua, los habitantes se reunieron a través de la junta de acción comunal y decidieron quienes serían los beneficiarios: una familia de adultos mayores a quienes el agua se las regala un vecino en unos baldes.

Los otros beneficiarios residen en las veredas Las Joyas, Chapala, Guarigua Alto, Los Pozos y Santa Bárbara.

Acosta Wandurraga indicó que muchos de algunos de estos tanques ya están llenos y otros están empezando a ser usados.

El objetivo es que durante los próximos veranos estos elementos ayuden a estas familias a enfrentar las sequías en sus distintas labores.

Junto a este proyecto se trabaja en el desarrollo de unos pozos profundos en la vereda Guarigua Alto, una iniciativa que incluye a varios municipios de la provincia Guanentina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad