miércoles 16 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Soda cáustica no afectó a la quebrada La Laja

No hubo afectación de la quebrada La Laja de Pinchote con el derrame de soda cáustica hacia su cauce registrado el lunes anterior, tras el volcamiento de un carrotanque que transportaba el químico desde la ciudad de Santa Martha.

Así lo conceptuó el coordinador de Recurso Hídrico, Aire e Hidrocarburos de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Edgardo Portilla Restrepo.

El funcionario, junto con otros cuatro servidores de esta autoridad ambiental, atendieron la emergencia apoyados por voluntarios del cuerpo de bomberos de San Gil y Socorro, operarios de la Concesión Vial Los Comuneros y la propia alcaldesa de Pinchote, María Eugenia Triana Vargas.

Durante seis horas, entre las 10:30 de la mañana y las 4:30 de la tarde, impidieron que el químico causara contaminación ambiental montando barreras de tierra.

La soda cáustica, o Hidróxido de Sodio, eran transportados en el carro tanque de placas XNB 814 que se accidentó en la Troncal Central, entre San Gil y Socorro, en jurisdicción de Pinchote, al parecer por una falla mecánica que involucró el rompimiento del muelle del vehículo.

Según el Coordinador de Recurso Hídrico de la CAS, cerca de 120 litros se regaron y con la atención de la emergencia se impidió que 600 litros se esparcieran en el lugar.

Portilla Restrepo explicó que la soda cáustica al mezclarse con el agua 'genera una reacción exotérmica, es decir, que aumenta el calor y al mismo tiempo el pH', poniendo en riesgo la biótica del entorno y la salud humana.

Aclaró que la quebrada La Laja no se afectó gracias a las labores de contingencia realizadas. Además, el cauce estaba seco debido a la intensidad del verano que afecta a esta región del sur de Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad