Luego de cumplirse el primer año de gobierno de alcaldes y gobernadores, comenzó a operar el tiempo establecido para iniciar...
Solo viajaron la mitad de los migrantes esperados por la alcaldía
- Cortesía / VANGUARDIA
En tres buses 57 personas de nacionalidad venezolanos salieron rumbo a su país, desde el Terminal de San Gil.
Tras varias semanas de espera, este grupo de migrantes residentes en la capital Guanentina, en barrios como Jose Antonio Galán, La Industrial y Villa Olímpica, lograron emprender camino hacia sus lugares de origen, a donde decidieron regresar por la difícil situación económica que estaban afrontando.
El grupo de viajeros, entre los que se encontraban 10 niños, viajó con el acompañamiento de las autoridades migratorias, que se encargaron de recibirlos en la zona fronteriza de Norte de Santander, para llevarlos hasta el cruce en el Puente Internacional Simón Bolívar.
Yaneth Patricia Pinzón Ayala, secretaria de Gobierno de San Gil, explicó que en total se tenían preparados cinco buses, pero no viajaron todas las personas que inicialmente habían manifestado su interés en hacerlo.
“Algunos decidieron quedarse porque no habían podido vender sus pertenecías o otros dijeron que querían viajar pero todavía no”, manifestó Pinzón.
La alcaldía de San Gil tenía previsto que entre 90 y 120 migrantes venezolanos retornaron a su país, pero se quedaron al final con los preparativos.
Sobre este hecho, Pinzón indicó que una operación de esta naturaleza requiere un desgaste logístico muy fuerte, además del gasto monetario que es asumido por el municipio. “Es difícil poder organizar otro viaje”, dijo la Secretaria de Gobierno.
Antes de salir de San Gil, los viajeros agradecieron la gestión y se mostraron felices de volver a su país, donde los estaban esperando sus familiares.