miércoles 12 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Teatros guanentinos ganadores en convocatoria nacional

La Corporación Montebrujas Teatro de San Gil, en la categoría de salas de teatro mediano, y la Corporación para el desarrollo cultural y social Eco de Pinchote, en la categoría de sala pequeña no convencional, están entre las elegidas.
Escuchar este artículo

Dos proyectos culturales de la provincia Guanentá aparecen entre los seleccionados en el marco de la convocatoria de Salas Concertadas y espacios no convencionales para las artes escénicas que hizo el Ministerio de Cultura.

La Corporación Montebrujas Teatro de San Gil, en la categoría de salas de teatro mediano, y la Corporación para el desarrollo cultural y social Eco de Pinchote, en la categoría de sala pequeña no convencional, están entre las ganadoras, junto a otras tres experiencias en el departamento (dos en Barrancabermeja y una en Bucaramanga), de las 214 seleccionadas en todo el país.

Iván Velásquez, director de la corporación de teatro sangileña, indicó que de acuerdo a la categoría cada corporación recibirá un incentivo económico que será usado para el desarrollo de propuestas artísticas, investigación y promoción artística.

El artista explicó que la pandemia ha representado un duro golpe para el movimiento cultural que depende de las funciones y el público que llegue a las salas, por lo que estar entre los ganadores de la convocatoria representa una gran impulso para seguir fomentando el teatro.

Este año los recursos entregados por el Gobierno Nacional ascendieron a $5.796 millones, la cifra más alta que se ha registrado. “Teniendo en cuenta el aumento significativo en la participación en esta convocatoria, el Ministerio de Cultura gestionó de manera excepcional para esta vigencia, recursos adicionales a los inicialmente presupuestados, por valor de $1.450 millones con el fin de ampliar el número de beneficiarios de 155 a 214”, expresó Felipe Buitrago, ministro de Cultura.

Adicionalmente a estos recursos se sumarán $675 millones destinados al fortalecimiento y reactivación de las carpas de circo tradicional colombiano, que se implementará a través del Programa Nacional de Estímulos con una convocatoria especial para este sector, indicó Mincultura en un comunicado.

Por el teatro

Velásquez explicó que con la llegada de este dinero empezarán a trabajar inmediatamente por la reactivación de la sala, tramitar los permisos pertinentes ante el municipio y así volver a tener público. Claro, con un aforo máximo del 50% y teniendo en cuenta el avance de contagio del virus.

Durante el COVID-19, por lo menos en el caso de Montebrujas, el equipo de artistas paso de 25 a 7, dejando en evidencia las dificultades por las que atraviesan las personas dedicadas a la difusión del arte y la cultura en el territorio nacional.

Montebrujas trabaja desde hace tres años en las presentaciones en un espacio propio en la antigua sede del Club Leones.

Para cada presentación se necesitan personas que manejen el sonido, los efectos especiales, la iluminación, el mercadeo, el montaje y eso implica un costo que es muy difícil de sostener, explicó el vocero sangileño.

El director de la Corporación aseveró que la idea es generar diferentes iniciativas para integrar a más actores de la escena cultural del municipio.

“Esta sala de teatro es un proyecto piloto porque la meta es tener una carpa teatro con una mayor capacidad”, dijo Velásquez.

Ahora, los ganadores, que ya fueron notificados, esperan el desembolso de los recursos por parte del Ministerio de Cultura, que en esta ocasión se hará en un solo pago.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad