sábado 23 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Temor por el futuro de la variante de San Gil

La falta de atención de comunicación o de interés del Invias fue puesta otra vez sobre la mesa durante una sesión de la Asamblea de Santander.
Escuchar este artículo

La construcción de la Variante de San Gil está dando para todo: críticas al Instituto Nacional de Vías, Invias, desencuentros con la empresa contratista Concay S.A. y lo más preocupante, el temor de que convertirse en un nuevo gran elefante blanco de orden nacional.

La falta de atención de comunicación o de interés del Invías – responsable de la contratación y financiación del proyecto – fue puesta otra vez sobre la mesa durante la sesión descentralizada que la Asamblea de Santander realizó en San Gil, en donde hasta el mismo presidente de la entidad, Noe Alexander Medina Sosa, cuestionó durante la sesión la no asistencia de nadie de la entidad al debate de control político, en el que también se habló de la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Regional de San Gil y la terminal de pasajeros del aeródromo Los Pozos.

Aunque los tres proyectos han mostrado tener falencias en los diseños, lo que ha representado retrasos y problemas de financiación, el de la variante es el que más preocupa por su alta inversión: $180.000 millones que al parecer ya no alcanzarán, el poco avance de apenas el 9% y cerca del 70% del tiempo cumplido.

Sobre el tema, desde la Asamblea se comprometieron a solicitar la intervención de la Contraloría General de la Nación, como se viene pidiendo desde hace varios meses por mandatarios como Hermes Ortiz Rodríguez, el alcalde de San Gil.

Edgar Lesmez Rodríguez, presidente de la junta directiva de Fenalco, resaltó la necesidad de la llegada de todos los entes de control, incluyendo la Fiscalía general de la Nación, para verificar el proceso porque “esta es una obra que se está convirtiendo en un elefante blanco (...) Se evidencia la falta de diligencia del Invias y esto no se soluciona con los alcaldes ni la Asamblea de Santander, porque esta es una obra de la nación”.

A esto, Ortiz Rodríguez agregó que a toda esta desatención y los problemas de recursos se suma el haber adjudicado el proyecto a un contratista ineficiente a la hora de avanzar y ejecutar los recursos como Concay S.A.

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, se pronunció una vez más sobre esta problemática e indicó que hace dos semanas aproximadamente se reunió con la Ministra de Transporte y el director del Invias y en dicho encuentro se planteó la posibilidad de aplicar las pólizas de incumplimiento o que el contratista ceda la obra.

Eso sí, lo que nadie quiere es liquidar el contrato de la obra porque eso sería comenzar desde cero con todos los riesgos y costos que eso implica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad