domingo 06 de noviembre de 2022 - 5:48 PM

Tras siete años de espera por fin abrirán CDI de Pablo VI en San Gil

La puesta en funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil se daría siete años después de finalizadas las obras, luego de que permaneció cerrada en medio de polémicas por fallas en la infraestructura, acciones populares y la falta de acuerdo entre las partes.

La apertura del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, del barrio Pablo VI en San Gil fue confirmada esta semana en una reunión de seguimiento organizada por la Contraloría General de la Nación. La expectativa es que esto se dé esta semana o la siguiente, expresó Luis Medina Zambrano, personero del municipio.

La puesta en funcionamiento de la infraestructura se daría entonces siete años después de que las obras hubiesen terminado y en su entrada instalado una placa de reconocimiento al gobernador, alcalde y presidente de la época.

Desde ese momento, la sede ha permanecido cerrada en medio de polémicas por fallas en la infraestructura, acciones populares y la falta de acuerdo entre las partes.

Zambrano indicó que, según lo informado en la reunión, se estaban haciendo los últimos trámites administrativos entre la Gobernación de Santander y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Una muestra de que en esta ocasión la apertura es en serio es que hace algunas semanas iniciaron las convocatorias para que los padres inscribieran los niños que recibirán los servicios del centro de atención, cifra que ya iba en 80 menores, de acuerdo con un reporte de la Personería de San Gil. El CDI tendría capacidad para atender 96 menores.

“Ya hay personal haciendo aseo y arreglando los últimos detalles, hay adelantos en la dotación”, precisó Zambrano.

El del CDI ha sido un proceso largo

En 2021, tras las gestiones de la Personería Municipal, las denuncias y las acciones populares interpuestas por las veedurías ciudadanas del municipio, se logró que la Contraloría General de la Nación pusiera atención al proyecto que parecía perderse entre la maleza y el olvido de las entidades oficiales del orden departamental y nacional.

Justamente, en julio de este año, un juez de la República estuvo haciendo una visita al lugar, como parte de una acción popular que buscaba que las entidades se pusieran de acuerdo para poner en funcionamiento el establecimiento en donde se invirtieron $1.340 millones provenientes del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo.

96

Niños sería la capacidad de atención que tendría el establecimiento. A la fecha ya se habrían inscrito unos 80.

La mala racha del proyecto inició después de su entrega, cuando las lluvias evidenciaron los problemas en la falta de canalización de aguas lluvias y la existencia de humedades y filtraciones de agua desde el Colegio Nuestra Señora La Presentación, institución que donó el lote para la construcción del centro de atención.

Tres años después de su entrega, en 2018, la Gobernación de Santander anunció, desde la Secretaría de Infraestructura, unas obras para solucionar la problemática, sin embargo, la promesa no llegó a feliz terminó en ese momento.

En el segundo semestre de 2021 y tras los llamados de atención de la Contraloría, la administración departamental, la Alcaldía de San Gil y el ICBF trazaron una especie de hoja de ruta para el CDI.

La Personería de San Gil y las veedurías esperan que en las dos próximas semanas empiece a funcionar el CDI.

Allí se acordaron nuevas obras en techos y baños por parte el ente departamental que ya fueron realizados, así como trabajos de canalización en zonas externas por parte de la Alcaldía que también se cumplieron.

Solo resta esperar la foto cortando el listón y que los niños y las familias por fin puedan disfrutar del esperado CDI, que aunque ya no está nuevo, si se va a estrenar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad