martes 27 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Tribunal revocó fallo a favor de Javier Agón y lo condenó

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de San Gil condenó al ex alcalde de San Gil, Javier Guillermo Agón Martínez, a una pena de 48 meses de prisión y al pago de una multa de cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La decisión se origina tras ser revocada la sentencia de primera instancia proferida por el juzgado Primero Penal el pasado 5 de agosto, en la cual Agón Martínez fue absuelto del delito de 'celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales' que le imputó la Fiscalía Séptima Seccional de San Gil.

El Tribunal Superior halló motivos para señalar que el ex mandatario sí fraccionó en cinco contratos de 'idénticos objetos' la ejecución del convenio suscrito con la Corporación Autónoma Regional, CAS, por $288 millones, para 'la protección del medio ambiente y la salud pública de San Gil, creando un sistema de manejo integrado de residuos sólidos municipales'.

En este sentido el fallo condenatorio le impone además como pena accesoria la inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas por un periodo de cinco años.

No obstante, el mismo fallo señala que al no tener antecedentes y no haber causado daño económico al municipio, se le concede el beneficio de prisión domiciliaria, previa suscripción de diligencia de compromiso.

En diálogo con esta redacción, el ex mandatario señaló que interpondrá el recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia, toda vez que considera que el fallo condenatorio es producto de 'intereses políticos y de un desconocimiento total de la Magistrada ponente en el tema de la administración pública'.

Dentro de las consideraciones de la Sala, se cuenta que los contratos en referencia no fueron firmados en forma ascendente y que tampoco se hizo invitación pública a contratar a través de la página Web de la Alcaldía.

La Sala también cuestiona la transparencia de los contratos, toda vez que asegura que el Convenio con la CAS no estaba inscrito en el Ministerio de Ambiente y que además, jamás fue registrado en el banco de proyectos del Municipio.

Finalmente, la Sala señala que '… pese a pretender demostrar que no se trataba de un solo objeto para así poderlo fraccionar, al realizar la contratación de esta forma tampoco se escogió la propuesta más idónea' porque los contratistas no tenían la idoneidad y la experiencia para ejecutar los objetos de los mismos.


lista

Los contratos

• 039. Asociación Integral de Recicladores Santandereanos, Aires. $70 millones. Objeto: 'Educación y capacitación ambiental en manejo de residuos sólidos en los diferentes centros educativo s urbanos y ciudadanía en general'

•  041. Corporación para el desarrollo Integral y Servicios Regionales- Cordinser y/o Juan Carlos Hincapié. $45 millones. Objeto: Educación y Capacitación ambiental en manejo de residuos sólidos en los centros educativos rurales de San Gil.

•  042. Asociación Multiservicios Forjemos y/o José Alberto Rincón Delgado. $34 millones. Objeto: Realización y ejecución de proyectos ambientales con los grupos consolidados frente al manejo de los residuos sólidos.

•  024. Tipografía y litografía R.A.R. $63 millones, Diseñar, elaborar y suministrar la publicidad para la educación y capacitación ambiental en el manejo de residuos sólidos.

•  043. Asociación Selva Tropical y/o María Fernanda Hurtado. $39 millones. Objeto: Realizar visitas para consolidar actitudes, hábitos y comportamientos individuales y colectivos que favorezcan el aprovechamiento de los residuos sólidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad