miércoles 17 de julio de 2019 - 12:00 AM

CAS suspendió obras de urbanización para proteger el río Pienta en Charalá

Tras las denuncias interpuestas por algunos habitantes de Charalá, por el posible vertimiento de desechos por parte de una construcción al río Pienta, la Corporación Autónoma Regional de Santander, Cas, efectuó una visita. Posteriormente ordenó la suspensión de las obras y abrió una investigación al representante legal de la construcción de la urbanización Santa María 1 y 2 de ese municipio .

Tras las denuncias interpuestas por algunos habitantes de Charalá, por el posible vertimiento de desechos por parte de una construcción al río Pienta, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, efectuó una visita. Posteriormente, ordenó la suspensión de las obras y abrió una investigación al representante legal de la construcción de la urbanización Santa María 1 y 2 de ese municipio .

Juan Gabriel Álvarez García, director de la CAS, señaló que durante la visita se pudo observar en el lugar que “se estaba haciendo un vertimiento directamente al río, sin la autorización de la CAS. También que va a ver una ocupación de cauce frente al tema de querer ubicar una cañería que no tiene autorización de la autoridad ambiental”. Asimismo, destacó que por ello se realizó la medida preventiva.

Germán Moreno Bregulla, secretario de Planeación y Proyectos de Charalá, señaló que acatarán lo que diga la Corporación Autónoma Regional y esperarán “el dictamen final” de la situación. En un documento que expidió la Secretaría se especifica que en la visita que esta realizó el 11 de julio del 2019 a la urbanización Santa María se pudo constatar que “las redes secundarias de la urbanización y del sector aún no están conectadas a la red primaria o paso elevado faltando por construir un tramo de alcantarillado de aproximadamente 30 metros de longitud y no se encontró vertimiento de aguas negras al río Pienta”.

El constructor, Helver Fernando Sánchez Suárez, afirmó que ya se notificó de la situación y radicó algunos documentos en la CAS. Estos serán revisados por el personal jurídico y por ingenieros ambientales.

También, indicó que si no se levanta la medida iniciará “acciones de reparación directa porque se esta afectando la construcción de obras de urbanismo para 140 viviendas”.

Juan Gabriel Alvarez García, director de la Cas, señaló que durante la visita se pudo observar en el lugar que “se estaba haciendo un vertimiento directamente al río, sin la autorización de la Cas. También que va a ver una ocupación de cause frente al tema de querer ubicar una cañería que no tiene autorización de la autoridad ambiental”. Asimismo, destacó que por ello se realizó la medida preventiva.

Germán Moreno Bregulla, secretario de Planeación y Proyectos de Charalá señaló que acatarán lo que diga la Corporación Autónoma Regional y esperarán “el dictamen final” de la situación.

Lea también:

Sin embargo, en un documento que expidió la secretaría se especifica que en la visita que esta realizó el 11 de julio del 2019 a la urbanización Santa María se pudo constatar que “las redes secundarias de la urbanización y del sector aún no están conectadas a la red primaria o paso elevado faltando por construir un tramo de alcantarillado de aproximadamente 30 metros de longitud y no se encontró vertimiento de aguas negras al río Pienta”.

El constructor, Helver Fernando Sánchez Suárez, afirmó que ya se notificó de la situación y radicó algunos documentos en la Cas. Estos serán revisados por el personal jurídico y por ingenieros ambientales.

También, indicó que si no se levanta la medida iniciará “acciones de reparación directa porque se esta afectando la construcción de obras de urbanismo para 140 viviendas”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad