miércoles 24 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Turismo de aventura y un emprendimiento digital

En la antesala del foro, que se desarrollará los días 25 y 26 de noviembre, Vanguardia conoció la historia de Aviento.co, un emprendimiento enfocado en competir desde la región en el segmento del mercado digital.
Escuchar este artículo

Mañana inicia en San Gil el sexto Foro de Innovación Turística, FIT, que viene siendo impulsado por la Cámara de Comercio de San Gil como un espacio para fortalecer el desarrollo turístico de la región, tratando temas claves como: Innovación, emprendimiento, característica y mejora del destino, nuevos productos, normatividad, mercado digital y este año enfocado en el turismo inclusivo.

En la antesala del foro, que se desarrollará los días 25 y 26 de noviembre, Vanguardia conoció la historia de Aviento.co, un emprendimiento enfocado en competir desde la región en el segmento del mercado digital.

Sergio Gutiérrez, sangileño y parapentista, vocero de la empresa, habló sobre las oportunidades, los retos y los aprendizajes obtenidos al intentar posicionar desde una provincia una plataforma que se encarga de reservar actividades de aventura en diferentes zonas del país, un nicho de mercado en el que los competidores no son tantos, pero si hay grandes aplicaciones de talla internacional.

¿Cómo iniciaron?

Nosotros somos un grupo de tres personas. Dos desarrolladores socorranos Javier Ortega y Jaime Parra y yo que tengo experiencia en deportes de aventura. Nos presentamos en 2018 a Apps.co con una idea macro que buscaba solucionar todas las necesidades de los turistas y ahí nos dimos cuenta que casi todos los segmentos del turismo estaban copados con aplicaciones: hotelería, viajes, turismo extranjero. Terminamos en esto enfocados en personas amantes del turismo de aventura.

¿Si son importantes esos programas como Apps.co impulsados por el Gobierno Nacional?

Claro, son de gran ayuda. La mayoría de los emprendedores no tenemos los recursos para contratar la gente especializada que se requiere y necesitamos ayuda. Este es un ejercicio de ir haciendo y aprendiendo y en ese escenario nos da muy buena asesoría para que el emprendimiento vaya evolucionando. Nosotros hemos pasado por Innpulsa, el Fondo Emprender, Suricata Labs y uno se va llenando de conocimientos.

¿Qué han aprendido en el proceso?

Muchas cosas. Por ejemplo que los operadores no analizan ni conocen el modelo que plantean las plataformas, tanto así que muchas veces les cambias los porcentajes de comisiones sin consultarles y llegan a pagar porcentajes bases por intermediación del 25%. Otra cosa es que los operadores tampoco analizan los costos de los pagos internacionales y por eso muchas veces no tienen en cuenta el valor al que les van a pagar el dólar ni el descuento por comisión que hacen los bancos por transacción y al final, cuando reciben el pago, terminan recaudando el 50% del valor del servicio que prestaron.

¿En estos emprendimientos digitales es más importante el crecimiento orgánico o el pago de pauta?

Ahora hay herramientas que hemos conocido en los programas que hemos participado y nos ayudan. Es un ejercicio de análisis de inversión en el que se va aprendiendo de crecimiento orgánico y de la pauta, uno va creciendo con las dos.

¿Qué cambió con la pandemia?

Tres cosas fundamentales. La primera es que los clientes compran más por internet, ahora reservan más, no lo hacen con tanto tiempo de anticipación, pero lo hacen. Lo segundo que cambió es la forma de atención a los clientes de las empresas, con la aplicación de los protocolos y el fortalecimiento de la oferta digital. Lo último es que los clientes se informan más antes de comprar y viajar, antes llegaban a preguntar qué hacer, ahora buscan las actividades y se programan antes de llegar al destino.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad