jueves 10 de junio de 2021 - 12:00 AM

UCI de San Gil llega a 19 ventiladores y el municipio a 120 muertes por COVID-19

Escuchar este artículo

El Hospital Regional de San Gil recibió cinco ventiladores más para la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de COVID-19. La entrega hecha por la Gobernación de Santander le permite a la institución llegar a 19 equipos de soporte ventilatorio, en medio de la crisis actual en donde ningún esfuerzo parece ser suficiente.

La institución de salud preparaba ayer la infarestructura para poder instalar los nuevos ventiladores. Horbes Buitrago Mateus, gerente del centro hospitalario, explicó que se debían hacer las adecuaciones en infraestructura para garantizar la red de oxigeno y eso debería quedar listos listo esta semana.

La situación es realmente grave y lo peor estaría aún por venir. Hasta ayer San Gil completaba 120 muertos a causa del virus, según la subsecretaría de Salud del municipio. La cifra en aumento considerable en las últimas semanas está cerca de las previsiones de la pandemia en donde se estiman 150 muertes en la capital de la provincia Guanentá.

Desde el municipio, hasta ahora, especialmente desde el hospital, han sido trasladados en las últimas semanas pacientes a ciudades como Cúcuta y Barranquilla. La pista del aeródromo Los Pozos se ha transformado en el principal aliado de los que luchan por vivir y desde ahí en ambulancias aéreas medicalizadas se vienen haciendo algunas movilizaciones.

Casos como el de Humberto Corzo, quien falleció hace unos días antes de llegar a Bucaramanga cuando era trasladado vía terrestre hacia una UCI en Cúcuta, han aumentado la preocupación entre los sangileños.

Lo más preocupante es que la situación según los pronósticos de los PMU tiende a empeorar y vendrían semanas más difíciles, con el agravante de la ausencia de medicamentos básicos. Este medio pudo conocer por ejemplo, que el hospital sangileño - el principal centro de atención de la provincia Guanentá- enfrenta dificultades para el suministro de sedantes como el fentanil y la morfina, esenciales para los pacientes de cuidado intensivo.

La problemática es la misma que enfrentan otras instituciones de salud en el departamento y el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad