jueves 05 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Un año después, el Bella Isla no ha sido restituido al Departamento

Un año ha transcurrido desde que el departamento decidió cancelar el contrato de arrendamiento del Hotel Bella Isla a la firma Proyectos y Construcciones S.A.

En ese sentido, y ante la negativa a hacer entrega del inmueble por parte del arrendatario, la Gobernación interpuso una demanda de restitución del hotel en mención, la cual se prevé obligará a que los arrendatarios devuelvan el inmueble al Departamento. Por lo menos así lo cree el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien en su más reciente visita a San Gil enfatizó que el departamento quiere recuperar el inmueble para asumir compromisos en torno al desarrollo turístico de la Provincia. En ese sentido, el Mandatario dijo que se está a la espera que los jueces a cargo dispongan la cancelación del contrato con la firma 'Proyectos y Construcciones, el cual desde hace ya un año no fue renovado por deudas no canceladas por el contratista.

'Es imposible poner fechas, pero el departamento tiene el interés que sea lo más pronto posible, así se lo hicimos saber a los concesionarios quienes manifestaron que tienen derecho a una prórroga automática del contrato, cosa con la que no estamos de acuerdo y por eso presentamos la demanda'.

Eso sí, Serpa Uribe dejó en claro que hay mejores alternativas y posibilidades para el buen funcionamiento del hotel con todos los servicios que exige este tipo de establecimientos en un municipio tildado como la capital turística de Santander.

Como ya es sabido, una vez ‘rescatado’ el Bella Isla las opciones que contempla la Gobernación son claras: Una, entregarlo en concesión a un operador de turismo, y la segunda venderlo a través de un proceso público con el fin de reinvertir dicho dinero en proyectos de inversión como vías o mejoramientos de vivienda.

De todas formas el gobernador de los santandereanos dijo que el Bella Isla se está quedando atrás con respecto a las nuevas propuestas hoteleras de la región, ante lo cual dijo que se espera una pronta decisión de los jueces de la República para seguir metiéndole 'el hombro a la Provincia de Guanentá'.


Argumentos para la no prórroga

La primera, porque si bien el hotel Bella Isla está avaluado en $3.200 millones, sólo en el 2007 el departamento recibió ingresos del mismo por un valor de $73 millones, de los cuales $53 millones fueron cancelados en Predial.

La segunda razón es la deuda actual que posee el arrendatario con el departamento la cual ya supera los $1.200 millones, saldo que el arrendatario se rehúsa a reconocer.

Y si bien Proyectos y Construcciones asegura además que el contrato de arrendamiento se renovó a finales del año pasado automáticamente, la Gobernación ha sido clara en que se está al frente de un contrato estatal de arrendamiento en el cual no existe la renovación automática porque así lo establece la ley 80.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad