domingo 21 de abril de 2019 - 12:00 AM

Un balance positivo ha dejado la Semana Mayor en San Gil

A pesar de las lluvias de los últimos días, se registró una gran afluencia de personas en las actividades culturales y religiosas que se realizaron en el municipio. En materia de accidentalidad y hurtos se presentó una cifra baja.
Escuchar este artículo

En el municipio de San Gil se registró una gran afluencia de personas en las actividades culturales y religiosas que se llevaron a cabo durante la Semana Mayor. Lina Marcela Salazar Remolina, directora del Instituto de Cultura y Turismo, señaló que la participación en los eventos superó las expectativas que tenían.

“Para las actividades es un punto positivo, pues la gente acudió al llamado”, afirmó la funcionaria, quien mencionó que en el Festival de Música Andina y Sacra, que era uno de los eventos centrales, se presentó una buena asistencia. En la parte de música andina, a pesar de que llovió, “la gente llegó” y las 600 sillas que se tenían se llenaron.

Cabe recordar que en el municipio se contó con talleres, exposiciones de arte y deportes de aventura. También se realizaron el viacrucis, eucaristías, encuentros y procesiones durante los diferentes días.

Movilidad

José Antonio Páez Torres, coordinador vial, destacó que aunque se “presentaron algunos aglomeramientos de vehículos en el casco urbano, el comportamiento en general fue bueno”. En las iglesias María Auxiliadora, La Catedral y Cristo Resucitado, fue en donde más se presentaron estos pequeños trancones, sobre todo el Viernes Santo.

En materia de accidentes, el funcionario señaló que dentro del municipio solo se registraron “algunos roces que fueron conciliados en el momento” por los dueños de los vehículos.

Orden público

El comandante del distrito de Policía, Luis Carlos Torres, señaló que durante Semana Santa la institución realizó apenas cinco capturas en flagrancia. De estas, tres fueron por porte y tráfico de estupefacientes y las restantes por hurto. Respecto a este último punto, el comandante explicó que gracias a la acción de la comunidad y de la entidad se logró detener a los “dos sujetos que robaron las pertenencias de unas personas de origen alemán”.

Torres resaltó que en esta época, en la que se incrementa el turismo en la provincia, contaron con varias unidades adicionales para garantizar la seguridad, sobre todo para los días jueves y viernes en los que se realizaron procesiones y otros eventos.

¿Cómo le fue a la parte comercial?
Horacio Castellanos Niño, presidente de Agasturín, mencionó que en comparación con el año anterior, la presencia de turistas en los hoteles y restaurantes del municipio fue un poco menor. “De un 80% pasamos a un 75%”.
Castellanos Niño mencionó también que en los primeros días de esta semana, por ejemplo, se contó con una cobertura en los hoteles del 40% y 50 %. El jueves y el viernes se incrementó hasta el 80% o más. Esto se pudo deber a que “muchas personas que trabajaban hasta el miércoles aprovecharon el puente festivo para salir de viaje”.
El presidente de Agasturín afirmó que estos cambios en el comercio se explican también porque la situación económica que viven las personas en el país varía a través del tiempo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad