martes 30 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Un llamado a unirse por el malecón de San Gil

Por la ausencia de recursos las obras fueron suspendidas el pasado sábado. El anuncio lo hizo en las redes sociales Rául Gómez Quintero, líder ciudadano que propuso la necesidad de recuperar el malecón ubicado junto al río Fonce y cuya familia donó la plazoleta de los símbolos patrios locales.
Escuchar este artículo

Cien millones de pesos hacen falta por recaudar para cumplir con los trabajos enmarcados en el proyecto de remodelación del Malecón Cacique Guanentá de San Gil.

La cifra sale de las cuentas proyectadas por el Club Rotario, seccional San Gil que, desde su fundación, es la organización que lidera el proceso de recuperación en donde se ha pedido el acompañamiento de la comunidad, los empresarios y las autoridades locales.

El cálculo se hace además excluyendo los $30 millones que se espera esta semana lleguen a la causa justamente desde la alcaldía de San Gil a través de Instituto de Cultura y Turismo y que por temas administrativos aún no se habría logrado, pero del que hay confianza en la buena voluntad y el trabajo conjunto desarrollado hasta ahora, expresó María Alexandra Torres Yaruro, presidenta del club en la capital de la provincia Guanentá.

Hermes Ortiz Rodríguez, alcalde de San Gil, indicó que los recursos estarían listos a más tardar hoy.

La precisión en las cuentas es un aspecto crucial debido a que justamente por la ausencia de recursos las obras fueron suspendidas el pasado sábado. El anuncio lo hizo en las redes sociales Rául Gómez Quintero, líder ciudadano que propuso la necesidad de recuperar el malecón ubicado junto al río Fonce y cuya familia donó la plazoleta de los símbolos patrios locales, que ahora se presenta como un nuevo atractivo dentro del escenario usado generalmente por los turistas.

“Los aportes recibidos, (y de los cuales hemos dado cuenta por este mismo medio), se han multiplicado al punto de haber logrado la terminación de la Plazoleta de la Independencia (aunque faltan 35 metros lineales de banca en piedra Barichara finamente pulimentada), la recuperación y embellecimiento casi total de la gradería o sector del desembarcadero de los botes del canotaje, el adelanto en un 60 a 65% de la bellísima y emblemática Plazoleta de la Cultura Guane y la adecuación de algunos senderos peatonales”, describió Gómez sobre lo hecho hasta ahora.

Falta más apoyo

Por su parte, la vocera del club indicó que gracias a los aportes de los rotarios, algunos empresarios y la Familia Pereira Quintero se ha logrado un avance significativo, aunque insuficiente para completar el objetivo, por lo que la solicitud a todos los sangileños, empresarios y autoridades locales es a sumarse a esta iniciativa y hacer cualquier donación, por pequeña que sea.

En la donatón organizada en noviembre de este año la cifra de recaudo no llegó a los $50 millones, por debajo de las expectativas planteadas.

Torres Yaruro indicó que entre las obras que hacen falta y terminarían de dar una nueva cara al tradicional escenario está la recuperación de la plaza en homenaje a los indígenas Guane que además de la restauración de monumentos en piedra - los cuales ya se adelantaron – también incluye el traslado de los monumentos ubicados en el parque La Libertad.

Entre los trabajos proyectados se plantea también la instalación de duchas en la zona de desembarque de canotaje para uso de los turistas, la instalación de piedra tipo Barichara de todos los senderos, la adecuación de una red de 16 cámaras de seguridad que será entregada para su administración a la Policía Nacional y el mejoramiento de la iluminación.

La entrega del malecón renovado, incluyendo la instalación de la cámara del tiempo para que sea abierta en 100 años, estaba programada para el próximo 7 de diciembre, fecha que ahora es incierta hasta no solucionar las faltantes económicas.

“Invitamos de nuevo a los sangileños de nación o de residencia a que aunemos nuestros esfuerzos económicos, hagamos realidad esa querencia que decimos tener por la ciudad y evidenciemos el sentido de pertenencia con nuestra Villa. Los aportes pueden ser consignados en la cuenta de ahorros del Banco Colombia número 32238344157 cuyo titular es la Fundación Rotaria de San Gil”, reiteró Gómez.

Torres agregó que los interesados pueden comunicarse al número 3504944466.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad