Publicidad

Guanentá
Sábado 18 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Una hormiga culona saluda a los visitantes de El Gallineral

La estructura elaborada por artesanos sangileños y orquestada por el maestro Joselín Colmenares fue presentada el pasado viernes durante el cumpleaños 334 de San Gil y hace parte de la nueva proyección que intenta dársele al llamado pulmón verde del municipio.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Una hormiga culona real que se levanta sobre cuatro columnas de piedra, a casi tres metros de altura, es la nueva integrante del parque El Gallineral de San Gil.

Las columnas están clavadas a más de dos metros de profundidad y tienen como objetivo soportar los embates de las aguas del río Fonce, que de vez en cuando y durante las temporadas invernales suele inundar por algunas horas los verdes terrenos del parque.

La escultura llegó para acompañar a una iguana construida bajo la misma técnica y que se inauguró a finales de 2020, siendo en la actualidad uno de los principales puntos que tienen los turistas para sacarse fotografías en El Gallineral.

Hermes Ortiz Rodríguez, alcalde de San Gil, explicó que se trata de una apuesta por generar mayor atractivo dentro del emblemático parque sangileño.

En el caso de la hormiga culona real se usaron 21.130 cerámicas fundidas por ellos mismos para alcanzar el color deseado y en el proceso participaron personas con diferentes saberes. La segunda parte del proyecto de la hormiga será recrear el hormiguero y una persona esperando para cazarlas, como sucede en la actualidad cuando se da la esperada ‘salida de culonas’.

Ortiz expresó que su idea es hacer otra estatua y el animal elegido es el colibrí. La idea de la administración municipal es distribuir las esculturas en diferentes espacios del parque para que hagan parte del recorrido de los visitantes.

Lida Forero Bernal dijo que en el malecón de San Gil en dos semanas aproximadamente iniciará la construcción de un monumento relacionado con el rafting, actividad que ha posicionado a San Gil como referente del turismo de aventura en Colombia.

Continúa el aviturismo

Otra de las apuestas del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil por dinamizar la actividad dentro del parque es el fortalecimiento del aviturismo, ejercicio que ya inició en 2022 con el inventario de aves financiado por el Fondo Nacional del Turismo.

Forero dijo que el compromiso es dejar el espacio señalizado. Para eso, además del mapa, se instalarán 9 códigos QR en diferentes puntos del parque mediante los cuales las personas podrán acceder a la información del tipo de aves con los que se pueden encontrar.

Con la asesoría de un experto, Forero indicó que también se está intentando adecuar el antiguo mariposario como punto de observación ante la imposibilidad de desarrollar el proyecto de infraestructura.

Sobre este tema, la funcionaria dijo que el proyecto de construcción de plataformas para la observación de aves, aunque ya está estructurado, no fue posible conseguir la financiación de la CAS por el riesgo que representan las inundaciones del río Fonce.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Andrés Ríos

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad