domingo 07 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Una mujer pide repetir concurso para suplir gerencia de hospitales

Al proceso para la conformación de la terna para la elección de los gerentes de las E.S.E de Piedecuesta, San Gil y Vélez, ya le salieron los primeros contradictores.

 

La razón, esta semana Carmen Beatriz López Roa, domiciliada en Bucaramanga, solicitó al gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, realizar nuevamente el concurso de meritocracia para ocupar dichas vacantes, toda vez que dentro de la lista de elegibles para estos cargos no hay participación efectiva de la mujer, tal y como lo establece la Ley 581 de 2000.

Dice la ciudadana que de conformar la terna para la elección de gerentes de las empresas Sociales del Estado antes referidas, no sólo se estaría vulnerando gravemente la efectiva participación de la mujer sino que tanto el Gobernador, como los miembros de las diferentes Juntas Directivas de las señaladas E.S.E estarían incurriendo en causal de mala conducta.

De hecho dicha falta, contemplada en el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, contempla una sanción con suspensión de hasta 30 días en el ejercicio del cargo y con la destitución del mismo en caso de persistir en la conducta, de conformidad con el régimen disciplinario vigente.

Como si lo anterior fuera poco, dice la petición que Serpa Uribe de acceder a lo solicitado, porque por otra parte la violación la Ley 581 generaría una infracción penal por el delito de prevaricato por acción previsto en el artículo 413 del Código Penal.

Ambas infracciones tanto disciplinarias como penales, 'serán denunciadas ante las respectivas autoridades judiciales, administrativas y disciplinarias del orden departamental y nacional, de no seguirse los procedimientos legales consistentes en realizar nuevamente los concursos de meritocracia', concluye la ciudadana.

LISTA
Elegibles para la gerencia del Hospital Regional de San Gil


1Horbes Branling
Buitrago Mateus

2 German Javier
Daza Vargas

3 Fabián Mauricio
Echeverría Peinado

4 Carlos Eduardo
Montañés Vargas

5 José Fabio
Nazar Ortega

6 Ángelo José
Niño Bello

7 Mario Sergio
Ortega Olarte

8 Néstor José
Pérez Sánchez

9 Jesús Alfonso
Suárez

¿Qué responde Serpa Uribe?

En diálogo exclusivo con esta redacción, el Gobernador de los santandereanos, Horacio Serpa Uribe, dijo que no ha recibido ninguna solicitud de Carmen Beatriz López Roa, para repetir el concurso de meritocracia que adelanta la UIS.

De todas formas, el Gobernador fue claro en advertir que dicho concurso fue abierto a la participación tanto de hombres como de mujeres, ante lo cual la reclamación de 'no darle participación efectiva a la mujer', no tiene ningún fundamento.

Serpa Uribe advirtió que el aparente retraso en la conformación de las trenas, obedece a que durante esta semana la Universidad Industrial de Santander, UIS, realizó una jornada de inducción de los miembros de las diferentes Juntas Directivas, sobre los procedimientos a utilizar para la conformación de las ternas.

'Aspiramos a que en las próximas dos semanas las ternas ya estén listas, proceso que no se puede hacer de manera simultánea si se tiene en cuenta que son nueve Juntas Directivas y a todas debe asistir el secretario de Salud y un delegado del Gobernador', dijo Serpa Uribe, quien recalcó que el concurso de meritocracia para suplir las gerencias de los hospitales se ha efectuado 'con diligencia y transparencia y a la luz del público'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad