sábado 20 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Uso de suelos, otro lío para la Variante de San Gil

Aunque están en el perímetro urbano, las viviendas hacen parte de las zonas rurales, por lo que la oferta que les hacen desde la empresa contratista obedece al valor de un predio rural y no urbano.
Escuchar este artículo

Con el paso del tiempo la incertidumbre aumenta en los habitantes del barrio Villas del Mochuelo, en donde están algunos predios que deben ser usados para el proyecto de construcción de la Variante de San Gil.

Los habitantes de este sector sangileños están a la espera de que la alcaldía del municipio les garantice una solución que le permita recibir un pago justo por sus bienes. Aunque están en el perímetro urbano, las viviendas hacen parte de las zonas rurales, por lo que la oferta que les hacen desde la empresa contratista obedece al valor de un predio rural y no uno urbano.

Hermes Ortiz Rodríguez, alcalde de San Gil, indicó que la próxima semana presentará un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal con el que se buscaría modificar el uso del suelo a urbano.

El mandatario aseguró que el documento deberá ir acompañado de mediciones precisas de ubicación cartográfica que permitan confirmar que se trata de suelos urbanos y no rurales, como está en el actual PBOT del municipio, el cual está en proceso de rediseño porque ya cumplió más de 15 años.

Para los habitantes de Villas del Monchuelo resulta paradójico que les hagan ofertas como si se tratase de predios rurales, cuando desde el 2011 vienen pagando servicios públicos, obteniendo licencias de urbanismo y hasta aclaratorias de las autoridades municipales sobre el uso de suelo urbano.

En medio de este desorden generado por la falta de actualización del PBOT y la ausencia de planeación de las administraciones anteriores, Julián Vargas, presidente del Concejo de San Gil, explicó que de ser presentado el proyecto de acuerdo deberá ser estudiado a fondo para no cometer equivocaciones de tipo legal.

En este sentido, el principal inconveniente del trámite del documento sería el tiempo, porque las sesiones de la corporación ya iniciaron y terminan en noviembre, es decir que apenas le quedarían unos cuantos días para ser estudiado y votado.

Entre las cosas a analizar, Vargas indicó que es precisó traer expertos que conozcan del tema y buscar si hay ejemplos de situaciones similares en el país que sirvan como un derrotero jurídico.

El presidente de la Corporación dejó claro que la presentación del proyecto por parte de la alcaldía no podría pasar de la próxima semana porque así se podrían dar días de estudio y llamar a sesiones extras para las discusiones y votaciones respectivas. El tiempo apremia.

Lo otro que está pendiente también con Villas del Monchuelo son las áreas de cesión solicitadas por la Variante de San Gil y por las que la administración solicita algún tipo de retribución.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad