Publicidad

Guanentá
Sábado 25 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Usuarios, en la mitad de pulso de empresas de aseo, en San Gil

Según el gerente de Acuasan, las primeras 2.500 solicitudes fueron negadas porque no cumplían con las condiciones de desvinculación y están a la espera de una respuesta de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Pasado el primer trimestre de 2023 la incertidumbre continua para los usuarios del servicio de aseo de San Gil que siguen esperando que les respondan si les aceptan o no el cambio de empresa para la prestación del servicio de aseo.

Hasta el segundo semestre de 2022, la recolección de basuras en la capital de la provincia Guanentá tenía como único participante a Acuasan, la empresa de servicios públicos del municipio, que históricamente se ha encargado del proceso. Todo cambió cuando Eco San Gil, empresa que desde hace más de una década era su aliada comercial con la recolección y transformación de material reciclable, decidió convertirse en la competencia, iniciando un pulso entre las dos marcas por los 23.000 usuarios existentes.

Isabel Sarmiento Angarita, presidenta de junta de la urbanización Bella Isla, es una de esas personas que decidió abandonar a Acuasan por irse para la competencia, sin que hasta ahora haya logrado concretar el proceso.

“Yo llame a hacer el reclamo porque desde el año pasado pedimos eso y estas son las horas y nada”, señaló, acusando a Acuasan de no querer desvincularla. “Me parece que es terrible, porque eso es claro porque nos quieren obligar y eso es algo que no debería ser así”, lamentó Sarmiento, bastante molesta por las demoras y lo que ella considera una vulneración al derecho que tiene para elegir.

Como ella hasta hace unos meses había 2.500 usuarios cuyos radicados de desvinculación se habían presentado ante la empresa de servicios públicos de San Gil. Esta semana se habrían radicado otras 3.000, por parte de Eco San Gil.

Nelson Correa Lizarazo, director comercial y operativo de Eco San Gil, dijo que al parecer hasta ahora le darán respuesta de una decena de radicados, pero en general la situación no ha cambiado, lo que ha generado serios inconvenientes comerciales porque la gente no sabe qué hacer así quiera cambiar de empresa.

Respuesta de Acuasan

Ante las quejas, Leonel Quiroz Pinto, gerente de Acuasan, informó que las primeras 2.500 solicitudes fueron negadas porque no cumplían con las condiciones de desvinculación planteadas por la ley y el contrato de condiciones uniformes existente. Para dar mayor claridad al proceso los requerimientos fueron enviados a la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad de la que no han recibido respuesta, dijo el funcionario.

Frente a las nuevas desvinculaciones presentadas, Quiroz expresó que por ley tienen 15 días para evaluarlas y si son aprobadas, después de eso quedan varios meses para los acuerdos de pago de las deudas pendientes y los trámites administrativos.

Desde la óptica de Sarmiento, lo único bueno de todo esto es que la competencia es buena, porque con la llegada de la nueva empresa, la disposición y atención del servicio de Acuasan mejoró, aunque ella sigue firme en su decisión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Andrés Ríos

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad