sábado 30 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Hacen ‘vaca’ por un ventilador para el hospital de San Gil

Un grupo de 20 ciudadanos se puso de acuerdo para liderar una iniciativa que busca reunir $60 millones en donaciones a través de la plataforma Vaki.
Escuchar este artículo

Una ‘vaca’ virtual o crowfunding es una de las alternativas que hoy se manejan para que el Hospital Regional de San Gil pueda tener por lo menos un ventilador mecánico para atender a los enfermos de COVID-19.

Aunque hasta el momento las medidas de aislamiento obligatorio en la provincia Guanentina funcionaron y no se presentó más que un solo caso del virus, lo preocupante es que si se llegará a presentar alguna emergencia la institución solo cuenta con un equipo de esta naturaleza y es el que se usa en salas de cirugía.

Por este motivo, un grupo de 20 ciudadanos se puso de acuerdo para liderar una iniciativa que busca reunir $60 millones en donaciones a través de la plataforma Vaki con el lema: ‘Misión salvar vidas provincia Guanentina’.

Fabián Aguillón, uno de los voceros de esta iniciativa, explicó que la idea nació viendo las carencias que tiene el hospital del municipio que es el más importante de la provincia. “Esta es una apuesta de ciudadanos, buscamos que la gente se movilice, aporte y sienta como suya a la entidad”, indicó.

De conseguir el 100% de los recursos, el objetivo es invertirlos todos en ventiladores mecánicos. Si se llega al 50% del dinero se usaría en la compra de camas hospitalarias y si se cumple el 20% de la meta, se invertirá en equipos de protección para los profesionales de la salud.

Aguillón explicó que sin importar cual sea el monto del dinero recolectado, buscarán reunirse con las directivas del Hospital Regional de San Gil para recibir asesoría en la compra de los equipos y elementos necesarios.

Javier Enrique Acelas Beltrán, subdirector científico del hospital, celebró este tipo de acciones en donde la ciudadanía busca apoyar a la entidad y agradeció que durante esta época de pandemia, muchos empresarios y entidades públicas han mostrado su amor por la institución con diferente clase de donaciones.

El Hospital Regional de San Gil, junto a las otras Empresas de Salud del Estado, ESE, espera la llegada de ventiladores mecánicos por parte del Gobierno Nacional. De las 30 camas que tiene la entidad como meta para la atención de pacientes con COVID-19, hay 12 listas para ocupar. Además, el objetivo de las directivas es tener 10 ventiladores mecánicos, que se esperan completar también con las gestiones que está adelantando la alcaldía de San Gil.

Acelas recordó que el Hospital de San Gil es de nivel intermedio y se espera tener estos equipos para mantener estables los pacientes mientras son enviados a salas de cuidados intensivos si es necesario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad