viernes 15 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Veedores se reunieron para hablar sobre el Pgirs

Durante este espacio se socializaron los avances, logros y dificultades que se han presentado con el Pgirs. También se habló respecto a las dudas que tienen las veedurías sobre algunos puntos del plan de manejo de residuos del municipio. Al final de la jornada se concretaron unos compromisos.

En las instalaciones del Punto Vive Digital de San Gil, veedores del municipio se reunieron para hablar sobre el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs. “Las veedurías estamos en medio de un ciclo de reuniones con diferentes instituciones y organismos que tienen que ver con la parte ambiental, en esta ocasión les tocó a los coordinadores del Pgirs”, señaló Polidoro Guaitero Toledo, presidente de la veeduría ambiental del municipio.

A la reunión se presentaron miembros de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, y de las veedurías ambiental, ciudadana y el Mochuelo. Durante este espacio se hizo una contextualización sobre lo que está pasando con los residuos sólidos a nivel local y se socializaron los avances, logros y dificultades que se han tenido con el plan de residuos. Este último punto le correspondió a la funcionaria encargada por la Administración.

Después de la socialización, los miembros de las veedurías destacaron algunos aspectos sobre los que tiene dudas y sobre los que consideran que deben hacerse mejoras. “No tenemos claro el tema de los permisos a los rellenos sanitarios y el tema del control a los residuos sólidos que entran al municipio”, señaló Guaitero Toledo.

Los miembros de las veedurías destacaron su preocupación por la baja educación ambiental que tiene la ciudadanía, por el manejo de los lixiviados y por el proceso de recolección de residuos sólidos del sector rural, en especial por la cantidad de jornadas que se realizan.

Respecto a este último aspecto, Carlos Millán Valderrama, secretario de Desarrollo Económico de San Gil, señaló que desde la semana anterior iniciaron las rutas de recolección de residuos en las veredas del municipio y que se tiene proyectado hacer entre 20 y 22 de recorridos durante la vigencia 2019. Esto con el fin de cubrir las 36 veredas de la zona. “La semana pasada se recorrieron 8 veredas y recogimos cuatro toneladas de desechos que serán llevados a los sitios de disposición final”.

Compromisos

Para aclarar los temas sobre los que tienen dudas, las veedurías se reunirán con la CAS y con las empresas de aseo que funcionan en la zona. También hablarán con los directores de las escuelas y los colegios para ver sobre cómo se puede incrementar la formación ambiental de los jóvenes.

Además, se planteó la necesidad de coordinar con el hospital una brigada de salud en las veredas de la parte baja de la región, en donde se ubican los rellenos sanitarios.

Dayanna verjel

Periodistasangil@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad